Deportes

Contra las cuerdas por el coronavirus, analizan que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean “a puertas cerradas”

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debieron postergarse el año pasado debido a la pandemia de coronavirus y se pasaron para este 2021. Sin embargo, entre ola y ola de contagios, la situación sanitaria no termina de mejorar en Japón y el Comité Organizador busca la manera que de la máxima cita del deporte se celebre sí o sí aunque sin poner en riesgo la seguridad de los atletas y de los ciudadanos. Por ese motivo, a poco menos de tres meses de la fecha prevista para su inauguración, analizan la posibilidad de que el evento se celebre “a puertas cerradas”.

Seiko Hashimoto, quien llegó al frente del Comité Organizador de Tokio-2020 en febrero tras la dimisión forzada de su predecesor, envuelto en un escándalo de sexismo, aseguró este viernes que los organizadores harán todo lo posible para asegurarse que los Juegos no sean suspendidos otra vez.

Podría haber “una situación en la que no podamos permitir ningún espectador”, reconoció Hashimoto en diálogo con la agencia France Press. Y agregó que los Juegos Olímpicos sólo serán un éxito si los organizadores protegen “por completo” a los deportistas y a los ciudadanos japoneses. Esta es una medida que se tomará evaluando la situación de la pandemia y pensando en el desarollo de los Juegos para evitar cualquier tipo de suspensión o contagio masivo. 

Seiko Hashimoto, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP

Seiko Hashimoto, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP

Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia de Covid-19, los organizadores retrasaron a junio su decisión de permitir o no la presencia de público local. Mientras que los espectadores internacionales fueron prohibidos desde marzo, algo que no había ocurrido nunca en la historia de los Juegos.

Tokio actualmente está sometido a un estado de urgencia sanitaria por tercera vez debido al nuevo aumento de casos de Covid-19 por lo que todos los eventos deportivos se celebran puertas cerradas. Es por eso que Hashimoto reconoció que la ausencia de espectadores podría aliviar la presión y tensión.

“Si el evento (olímpico) en sí mismo tuviera que cambiar sería en lo que respecta a los espectadores”, opinó al tiempo que subrayó que esta medida “ayudaría a reducir la preocupación de la gente sobre el sistema hospitalario”.

Los organizadores publicaron unos “manuales” enumerando estrictas medidas para evitar los contagios. “Es una responsabilidad importante. Quiero dejar esto claro mientras trabajamos para organizar los Juegos”, recalcó Hashimoto.

Hashimoto no da el brazo a torcer y todavía piensa que los Juegos Olímpicos se celebrarán y le ganaran al coronavirus. Foto: AFP

Hashimoto no da el brazo a torcer y todavía piensa que los Juegos Olímpicos se celebrarán y le ganaran al coronavirus. Foto: AFP

Además de explicar que las normas se siguen perfeccionando para celebrar los Juegos de manera cien por ciento segura. Por el momento ni vacunas ni cuarentena obligatoria serán exigidas, pero eso solo se sabrá pocos días antes del inicio de los Juegos.

Cuando los Juegos se pasaron para 2021, los organizadores aseguraron que sería la prueba de que la humanidad había triunfado sobre el virus, pero esta promesa parece cada vez menos realista ya que la situación sanitaria sigue siendo grave. “Los Juegos Olímpicos demostrarán que el mundo puede reunirse, por muy grave que sea la situación. Creo que es un momento donde podemos demostrar que estamos unidos”, se corrigió Hashimoto.

Japón sobrepasó esta semana la barrera de las 10.000 muertes por el coronavirus, cuyo primer caso se conoció en enero de 2020, según cifras oficiales. Debido a esto, las pruebas y clasificaciones de algunas disciplinas se vieron alteradas. Una situación similar sucedió con el relevo de la antorcha olímpica, forzando a realizar los eventos a puertas cerradas. Es por eso que la organización ha aceptado el hecho de que la situación seguirá evolucionando y trabajan en simulacros para adaptarse, comentó la presidenta de la organización.

Con información de AFP


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba