Deportes

cómo juegan Rodrigo y Robertino, los hijos futbolistas del DT de San Lorenzo que quedaron en medio de la pelea

¿Por qué no lo putean a Tinelli que se robó todo acá?”. Fueron las palabras de Ruben Darío Insua como respuesta a los insultos de la platea de San Lorenzo, luego de la derrota ante River Plate en el Nuevo Gasómetro. El Gallego no pudo, o no quiso, percatarse de que las cámaras de televisión grabaron con total claridad sus dichos.

Doce palabras, una oración, el nudo de la historia. El domingo por la tarde, con esos gritos furiosos al aire que parecían no tener receptor alguno, se dio un chispazo. Y de ese chispazo nació el incendio que levantó la temperatura de San Lorenzo de Almagro. La intimación del conductor de televisión contra el DT para que se retracte y las declaraciones de Insua ante la prensa tratando a Tinelli de “cobarde”, significaron dos capítulos más de esta novela.

Clarín anticipó este lunes el origen del conflicto entre Tinelli e Insua. Al parecer, el conductor de televisión se tomó una vendetta personal con el director técnico y dejó sin contrato a sus dos hijos que jugaban en la Reserva del Ciclón. Eso es lo que después terminó confirmando Insua, en una rueda de prensa llena de bombas.

«Él se enojó conmigo por un episodio. Y me consta. Y lo sé. Porque tuvimos un amigo en común. Así que yo sé lo que piensa él de mí. Y él sabe lo que pienso yo de él. No le di demasiada importancia a que esté enojado conmigo. Sí, a partir de que se metió con gente que amo siempre estaremos en veredas opuestas», planteó el Gallego.

Para completar el panorama, hay que hablar de los dos coprotagonistas que faltan en esta historia. ¿Quiénes son y cómo juegan los dos hijos de Insua? ¿Estaban para jugar en la Primera División? ¿No les hicieron contrato por motivos futbolísticos?

El equipo campeón

En diciembre de 2015, San Lorenzo se consagró campeón del torneo de Reserva tras vencer a Belgrano con gol de Robertino Insua, el hijo de Ruben Darío. El equipo que comandaba Claudio Biaggio sumó 60 puntos producto de 18 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Además, en 17 partidos mantuvo su valla invicta.

El Chimy Ávila, actual jugador del Osasuna, fue el goleador del equipo campeón, con 6 tantos. Más atrás, con un tanto menos, aparecía el hijo del Gallego, Robertino, y Nicolás Reniero, otro que se alejó del Ciclón para seguir su carrera en Racing y Argentinos Juniors.

El festejo del equipo campeón. Foto: Twitter San Lorenzo.

El festejo del equipo campeón. Foto: Twitter San Lorenzo.

Según le confirmaron a Clarín algunos integrantes cercanos a la formación de juveniles de San Lorenzo, los futbolistas de aquel equipo «estaban capacitados para jugar en Primera División». Pero a ninguno, sin distinción de apellidos, se le dio la oportunidad de hacer carrera en el primer equipo porque el proyecto deportivo era otro.

Habrá que remontarse a aquella época. En agosto de 2014 San Lorenzo levantó su primera Copa Libertadores de América. El hecho histórico se dio con la conducción de Matías Lammens como presidente y Marcelo Tinelli como vice. El Patón Bauza utilizaba hombres de experiencia y la decisión deportiva siempre parecía decantarse por confiar en los refuerzos antes que promover juveniles.

«Ninguno de los chicos que salieron campeones en la Reserva tuvieron su chance, todos se tuvieron que ir a otro lado, aparte fue todo pérdida para el club porque no se cobraban pases», reseña esta persona, que prefiere no ser nombrada públicamente.

Tomás Cardona (hoy en Defensa y Justicia), Ezequiel Montagna (hoy en Atlético Rafaela), Bautista Merlini (hoy en Libertad de Paraguay), Germán Berterame (hoy en Monterrey de México), Lautaro Montoya (hoy en Sarmiento de Junín) son algunos de los nombres que no encontraron su lugar en la Primera División.

Quiénes son los hijos del Gallego

Rodrigo Insua (24) nació en 1997, se formó en las divisiones juveniles de San Lorenzo. Juega como volante por la izquierda. Es zurdo, hábil, técnico. En las Inferiores del Ciclón era el suplente de Gabriel Rojas (hoy en Querétaro).

Luego de quedar libre en San Lorenzo tuvo un paso por Boca, Aldosivi, Chacarita y actualmente se encuentra en Deportivo Riestra. En la Primera Nacional lleva disputados 30 partidos y convirtió 2 goles.

Rodrigo Insua juega en Deportivo Riestra, de la Primera Nacional. Foto: Instagram.

Rodrigo Insua juega en Deportivo Riestra, de la Primera Nacional. Foto: Instagram.

Robertino Insua (28) es categoría 94. Juega de enganche, es técnico y habilidoso. Tiene buen pase y remate de media distancia. Luego de consagrarse campeón en Reserva (2015) pasó a préstamo a Unión de Santa Fe.

A mediados de 2017 volvió al Ciclón, pero al no tener lugar en la Primera División no se le hizo contrato profesional y quedó en libertad de acción. Esa temporada San Lorenzo adquirió a Víctor Salazar (de Rosario Central), Alexis Castro (Tigre), Gabriel Gudiño (Atlético Rafaela), Matías Vera (Nueva Chicago) y Gonzalo Rodríguez (libre). 

Robertino Insua se desempeña en el Miami United FC, una liga regional semi profesional de Estados Unidos.

Robertino Insua se desempeña en el Miami United FC, una liga regional semi profesional de Estados Unidos.

Lo cierto es que hasta el momento, el paso de Robertino por el fútbol profesional no fue descollante y los clubes más importantes de Argentina tampoco se interesaron en adquirir su ficha.

A principios de 2018 se incorporó a Toreros FC de la segunda categoría de Ecuador. En 2020 se sumó a Liga de Portoviejo, casualmente en el año en que su padre entrenaba a ese equipo, y luego pasó por el Guayaquil City, del mismo país. A principios de año se sumó al Miami United FC de la National Premier Soccer League, una liga regional semi profesional de Estados Unidos.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba