Tecnología

Cómo hacer un crucigrama en Word o Excel

Este infaltable pasatiempo publicado por diarios y revistas tiene fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1913. Ese día, el New York World publicó, por primera vez, el Word-cross puzzle, invención del periodista Arthur Wynne, un fanático de los rompecabezas, quien se había inspirado en un juego de su niñez llamado cuadrado mágico.

El desafío de adivinar palabras en base a definiciones pronto se expandió por otros diarios, como Clarín. Aquí, los lectores cuentan, desde 1965, con una versión creada por Blanca Lila Orzábal y continuada por su sobrino Cristian Helman, la famosa Claringrilla.

cómo hacer un crucigrama en Word o Excel​

Diseñar un crucigrama en Word

programa de Microsoft

Ya en Word, cliquear sobre la pestaña Disposición para ajustar Márgenes y Orientación del documento. En la primera opción, elegir Estrecho y en la segunda, Horizontal. También se puede dividir la página en mediante la opción Columnas (la columna izquierda para las definiciones y la derecha para la grilla).

El periodista, Arthur Wynne, creó el primer crucigrama. Tenía forma de rombo.

El periodista, Arthur Wynne, creó el primer crucigrama. Tenía forma de rombo.

Las definiciones que ocuparán las filas serán las Horizontales y las que estarán en las columnas, Verticales. Hay que escribirlas sobre el lado izquierdo de la hoja de Word e identificar a cada una con un número.

Una vez hecho esto, desde la pestaña Insertar, elegir Tabla e Insertar Tabla, para que esta se despliegue en el documento. La cantidad de filas y columnas dependerá de las palabras elegidas, por ejemplo, 15×15. Ubicando el cursor desde la esquina inferior derecha, podemos darle forma a las celdas para que sean todas cuadradas.

Con la Tabla en medida, llega el momento de escribir las definiciones en ella. No olvidemos que a cada celda le corresponde una letra y que podemos navegar en la Tabla mediante el cursor o las flechitas ubicadas en la parte inferior derecha del teclado.

Para elegir la tipografía y el cuerpo de las letras, hay que seleccionar la Tabla desde el margen superior izquierdo. Luego, desde Disposición y la pestaña Alineación, elegir Alinear verticalmente para que las letras queden centradas en cada una de las celdas.

Volvemos a seleccionar la Tabla desde la esquina superior izquierda para ir a Inicio, Párrafo y elegir Sin bordes para visualizar solo las palabras, sin las líneas que las enmarcan. Seleccionar cada una de las palabras y elegir Todos los bordes para enmarcar solo las elegidas.

Ahora hay que generar una copia del documento, desde Archivo, Guardar como. En la copia, borrar las palabras de la grilla y dejar, solamente, las definiciones. Entonces, llega el momento de poner el numerito que corresponde al inicio de la fila o columna donde va cada palabra.

Para ello, seleccionar una celda, ir a la pestaña Disposición y elegir Alinear arriba a la izquierda. Escribir el número que corresponda, que, por default, saldrá en la misma tipografía que las letras de las palabras del crucigrama.

El crucigrama es un juego de ingenio que reúne a diferentes generaciones.

El crucigrama es un juego de ingenio que reúne a diferentes generaciones.

Para que los números vayan más chiquitos, seleccionar cada uno y en Inicio elegir, por ejemplo, cuerpo 7 u 8. Para no tener que repetir esto en cada casilla de comienzo de palabra, existe la función Copiar formato. De esta manera, el crucigrama estará listo para resolver.

Diseñar un crucigrama en Excel

Otra herramienta de Windows que puede usarse para hacer crucigramas es Excel. Y aunque no resulta tan eficaz como Word, el procedimiento es similar. Antes que nada, escribir las consignas y palabras, y dibujar la grilla en papel para tener todo más claro a la hora ir a la computadora.

Ya en Excel, crear un Nuevo libro para dibujar allí la grilla del crucigrama (en este caso, no hace falta generar una Tabla, porque Excel ya es una combinación de filas y columnas).

Al seleccionarlas, elegir una más que las necesarias según el diagrama previo. Por ejemplo, si necesitamos una grilla de 20×20, hay que seleccionar desde la columna A hasta la S y de la fila 1 a la 21.

Ahora, debemos dar la medida deseada a los cuadrados. Para ello, ir a Inicio, luego a la pestaña Formato y desplegarla. En Alto de celda y Ancho de columna se pueden introducir las medidas: para el Alto sugerimos 20 y para el Ancho, 4.

Para enmarcar cada fila y columna, desde Inicio elegir Fuentes y luego Todos los bordes. En tanto, para que las letras queden en el centro de cada celda, elegir la fila y, siempre desde Inicio, en Alineación, optar por el ícono de ubicación central. También, como en Word, se puede elegir la fuente y su tamaño.

Una vez hecho esto, hay que escribir las respuestas de manera similar a como hicimos en la Tabla de Word: una letra por celda. Las celdas que vayan a quedar vacías deben seleccionarse con el cursor manteniendo presionada la tecla Ctrl. Desde Inicio, en Colores del tema, elegir, por ejemplo, el negro, para diferenciarlas del resto.

Luego, hay que borrar las palabras de las celdas (las respuestas pueden estar en celdas ubicadas a la derecha del Nuevo libro). Como en Word, podemos hacer una copia, para tener el crucigrama resuelto (Archivo, Guardar como).

Para colocar el numerito que indica dónde comienza cada palabra, hacer clic en la celda correspondiente desde Inicio, Alineación, elegir el ícono de Alinear en la parte superior. Después de escribir el número, determinar el tamaño de fuente, por ejemplo, cuerpo 8.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba