Internacionales

campaña millonaria en el Reino Unido para ahorrar energía con temperaturas por el piso

El frio llegó a Gran Bretaña. Las temperaturas comenzaron a bajar y el gobierno británico lanzará una campaña publicitaria de 25 millones de libras esterlinas para recomendar a su población cómo ahorrar consumo, en medio de la feroz crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Un cambio de conducta para enfrentar las bajas temperaturas y no ir a la quiebra en el intento de calentarse, que comenzará antes de Navidad.

Apague los radiadores en las habitaciones vacías, no deje los dispositivos eléctricos en modo de espera, aísle su loft y su techo, tome duchas en vez de un baño de inmersión. Estas son las consignas especiales en el reino, con la llegada del invierno.

Londres se prepara para el consumo de energía este invierno. Foto: Daniel Leal / AFP


Londres se prepara para el consumo de energía este invierno. Foto: Daniel Leal / AFP

Cada familia tiene la responsabilidad de reducir sus cuentas energéticas en un 15 por ciento, según el Chancellor de las finanzas Jeremy Hunt.

Campaña oficial

Los ministros planean una campaña que insta a los británicos a frustrar el ‘chantaje’ de Putin y ahorrar 100 libras esterlinas, ya que el nuevo tope de la factura de energía de Ofgem deja al gobierno enfrentando 5 mil millones de libras esterlinas al mes en subsidios.

“Ya ha comenzado. Cuando llegás a una casa británica como invitada, prenden la luz y la apagan cuando te vas. Hay un espíritu como frente a los Blitz alemanes de la segunda guerra. Todo el mundo ahorra, en todas las clases sociales” contó Rose, que llegó a Londres de visita desde París y se quedó asombrada de la resiliencia de los británicos ante la crisis, el alza de precios y la escasez de productos y mano de obra.

Los británicos resisten ante el alza de precios y la escasez de productos. Foto: EFE


Los británicos resisten ante el alza de precios y la escasez de productos. Foto: EFE

El «timer» es el secreto

Los dueños de casa deberán aprender los trucos para el ahorro, sin perder el confort  El secreto está en un “timer”, que deberá acoplarse a todos los aparatos para regular su temperatura o desconectarlos si no lo tienen.

Los consejos llaman a reducir la configuración de la caldera y apagar los radiadores en las habitaciones vacías.

Cada casa británica tienen un timer para la calefacción, que podría prenderse solo dos veces por día para calentar la casa. Lo ideal sería mantenerlo a 19 grados, como en Paris recomienda el gobierno.

Un medidor de consumo de energía, fundamental para pasar el invierno. Foto: EFE


Un medidor de consumo de energía, fundamental para pasar el invierno. Foto: EFE

Se les dirá a los dueños de casa que pueden ahorrar más de 400 libras al año a través de esta clase de tretas.

Reducir la temperatura del calefón permite ahorrar 80 libras, apagar la calefacción cuando se van de la casa les ahorrará 105 libras, y apagar los aparatos eléctricos en “stand by” al menos 55 libras.Los británicos deberán abandonar su tradicional baño de inmersión por la ducha, al menos una vez a la semana. Podrán ahorrar 15 libras.

Desenchufar y otros secretos

El otro secreto es desenchufar los dispositivos eléctricos cuando no funcionan: televisor, computadora, cafetera eléctrica, el cargador del celular, la impresora, el tostador eléctrico.

El aislamiento de los lofts, los techos y el doble vidrio en las ventanas también son recomendados, especialmente en un país donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero y las cuentas de energía llegar a 3000 libras anuales (3.634 dólares) . La clase media y los más pobres no la podrán pagar.

Una campaña de celebridades

El impulso de 25 millones de libras de la campaña, encabezada por parlamentarios y celebridades en anuncios de televisión y redes sociales, destaca que las personas podrían ahorrar más de 400 libras de sus facturas como resultado de tomar medidas simples.

La importancia para las finanzas del gobierno se subrayó este jueves cuando Ofgem anunció que su límite en las facturas de energía promedio aumentará a 4.279 libras por año a partir de abril.

Como el contribuyente está subsidiando el nivel en 3.000, libras significa que los costos del Tesoro casi se duplicarán a poco más de 5.000 millones de libras al mes. Pero cuanto menos energía utilicen los británicos, menor será la factura para el gobierno.

El llamado de Jeremy Hunt

Ante los parlamentarios, el Chancellor de las finanzas Jeremy Hunt instó este miércoles a los británicos a reducir el uso de energía en un 15 por ciento, para evitar que el país sea «chantajeado» por Rusia, en medio de la guerra de Ucrania.

«Para la mayoría de la gente, necesitamos que juegue su papel en la reducción de nuestra dependencia energética de lo que Putin elige hacer en Ucrania», dijo.

El gobierno vuelve a subsidiar los costos de energía a partir de marzo, pero las facturas de los hogares seguirán aumentando. El miércoles, Hunt dijo al Comité Selecto del Tesoro: «Para la mayoría de las personas, necesitamos que juegue su papel en la reducción de nuestra dependencia energética de lo que Putin elige hacer en Ucrania».

«Eso no es solo a nivel nacional, sino que es para todos los hogares. Creemos que las 500 libras esterlinas que estamos ofreciendo para ayudar a las personas a ahorrar el próximo año, a los precios actuales de la gasolina, si las personas hacen una reducción del 15 por ciento, podrían ahorrar esas 500 libras esterlinas en la cantidad que paguen en los años siguientes”, explicó el Chancellor.

«Así que estamos tratando de ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. Les estamos dando un colchón este año y el próximo. Pero necesitamos que la gente cambie su comportamiento”, dijo Jeremy Hunt.

El gobierno teme que sus medidas sean consideradas parte del “estado niñera”, que es común en las administraciones laboristas.

El chancellor también ha anunciado una financiación adicional de 6.000 millones de libras esterlinas para la eficiencia energética a partir de 2025, ya que se alienta a los propietarios a instalar aislamiento en los desvanes de sus casas y válvulas termoestáticas en los radiadores.

El ex primer ministro Liz Truss había bloqueado previamente los planes para una campaña de información pública sobre el uso de la energía. Ahora se pondrá finalmente en marcha.

París, corresponsal

ap​

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba