26 mayo, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Cabildo Abierto sobre deuda justa

URUGUAY – El senador Guido Manini Ríos anunció que Cabildo Abierto está a solo 70.000 firmas de alcanzar el objetivo para llevar adelante un plebiscito sobre la deuda justa, una iniciativa promovida por su partido. La meta es obtener 270.000 firmas antes del 27 de abril de 2024 para someter el tema a consideración en las elecciones nacionales de octubre.

Manini Ríos expresó su esperanza de alcanzar la cantidad requerida de firmas y destacó que aún están a la espera de recibir más formularios con firmas que los vecinos no han devuelto. “Seguiremos perseverando hasta que se encuentre una solución al tema de la deuda. No cejaremos en nuestro empeño”, afirmó el senador.

Cabildo Abierto busca modificar el artículo 52 de la Constitución, que actualmente prohíbe la usura. La propuesta es ajustar la tasa de interés máxima mediante una nueva ley que requiera mayorías especiales.

La campaña de recolección de firmas ha sido un proceso desafiante, pero el partido mantiene la fe en que podrá alcanzar la meta. “Estamos en la recta final y creemos que con el esfuerzo de todos vamos a lograrlo”, declaró Manini Ríos.

La iniciativa ha generado un debate público sobre el impacto de la deuda en la economía uruguaya y la necesidad de proteger a los ciudadanos de tasas de interés excesivas. La propuesta de Cabildo Abierto ha obtenido apoyo de diversos sectores, incluidos economistas y organizaciones de defensa del consumidor que abogan por una regulación más estricta de las tasas de interés.

Sin embargo, también ha habido críticas a la propuesta de modificar el artículo 52 de la Constitución. Algunos detractores argumentan que la iniciativa podría crear incertidumbre en el mercado financiero y afectar negativamente la disponibilidad de crédito para los uruguayos.

En caso de no alcanzar el número de firmas necesario para la elección de octubre, el partido podría presentar las firmas para que la propuesta sea sometida a plebiscito en una eventual segunda vuelta electoral el último domingo de noviembre, seis meses después de entregadas las firmas.

La campaña de Cabildo Abierto ha sido una de las iniciativas políticas más destacadas en Uruguay en los últimos meses, y el resultado de la recolección de firmas será determinante para el futuro de la propuesta. Los esfuerzos del partido y la atención mediática en torno al plebiscito han puesto el tema de la deuda y las tasas de interés en el centro de la agenda política.

El éxito o fracaso de la iniciativa de Cabildo Abierto podría tener implicaciones de largo alcance para la política y la economía de Uruguay. Los ojos del país están puestos en cómo se desarrollará esta campaña y si logrará su objetivo antes de la fecha límite.