Tecnología

Bill Gates, el más querido

La crisis que causó la pandemia del coronavirus puso en el centro de la escena a los multimillonarios dueños de empresas relacionadas a la tecnología: por la función de las redes sociales, por el comercio online y por la cantidad de tiempo que los usuarios pasaron encerrados frente a dispositivos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, entre otros, no sólo se volvieron más ricos que nunca. Además, fueron vistos por muchos como salvadores.

Sin embargo, también son muy criticados. A partir de las herramientas que brindan, si bien solucionan parte de la vida moderna, también levantan una serie de preguntas: ¿son seguras sus plataformas? ¿Cómo usan los datos personales de sus usuarios? ¿Son anticompetitivas? Una encuesta de imagen reveló quiénes son los más queridos. Y también, claro, los menos.

Los fundadores de tecnología se hicieron más ricos porque sus empresas se volvieron más poderosas y esenciales, y ya eran dominantes antes de la pandemia.

Gates, fundador de Microsoft, encabeza la lista de mejor imagen, según un sondeo de Vox. Zuckerberg, en cambio, es el menos querido.

v 1.5

Bill Gates, el mejor: quiénes son los magnates tecnológicos con mejor y peor imagen

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: VOX.COM
Infografía: Clarín

Bill Gates parece ser así una excepción a estos sentimientos que tienen los estadounidenses. Y quizás no es casual: declaró en más de una vez en contra de los fabricantes de medicamentos, a quienes instó al desarrollo de la vacuna más allá de las polémicas por las patentes y los intereses económicos.

Se presentó socialmente como el filántropo más interesado en resolver el problema del coronavirus, sobre todo en naciones pobres.

En el medio quedaron personalidades como Jeff Bezos y Elon Musk.

Mark Zuckerberg, en la audiencia de la semana pasada ante el Congreso de EE.UU. Foto Bloomberg

Mark Zuckerberg, en la audiencia de la semana pasada ante el Congreso de EE.UU. Foto Bloomberg

Además, la encuesta reveló que los estadounidenses tienen sentimientos encontrados hacia los “ultrarricos”, diciendo por un margen de más de 40 puntos porcentuales que los multimillonarios no son buenos modelos a seguir.

Para ir por partes, el punto de partida del análisis de Vox es que “los multimillonarios también son apreciados , y su poder no siempre es nefasto. Sí, los ricos se volvieron más ricos desde que comenzó la pandemia, pero en muchos sentidos porque proporcionaron servicios y productos que los estadounidenses necesitaban desesperadamente”, explican.

Pero también hay un fuerte contraste que marca un contrapunto y un dato lo ilustra: al comienzo de la pandemia, sólo un multimillonario, Jeff Bezos, tenía más de 100 mil millones de dólares. Hoy, cinco manejan esos números.

Elon Musk está en la lista. Foto Reuters

Elon Musk está en la lista. Foto Reuters

“Los ricos pudieron subirse a jets privados, trasladarse a espaciosas casas de vacaciones y consultar a médicos conserjes de alto nivel. Las personas de bajos ingresos perdieron el 80 por ciento de los trabajos que desaparecieron, trabajaron de manera desproporcionada en las líneas del frente y tenían más probabilidades de morir a causa del virus que los estadounidenses más ricos”, escribe el análisis de los números de la publicación.

“Las minorías raciales se vieron aún más afectadas. La desconexión entre el mercado de valores y la economía no podría ser más severa: el mercado de valores tuvo uno de sus mejores años desde la Segunda Guerra Mundial cuando la economía de Estados Unidos eliminó 10 millones de puestos de trabajo y arrastró a millones más a la pobreza”, contrasta Vox.

Como sea, la visión de los norteamericanos sobre los multimillonarios no es alentadora según Vox como podría creerse según la encuesta de Vox: por un margen de 13 puntos, los estadounidenses dicen que generalmente tienen sentimientos negativos hacia los multimillonarios, y por un margen de 42 puntos, dicen que los multimillonarios de Estados Unidos no sirven como buenos modelos a seguir.

La encuesta completa (en inglés)​

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba