Deportes

Argentina sumó tres nuevas plazas y llegó a 151 clasificados

Está claro que la pandemia de coronavirus ha sido destructiva. Entre las muchas dificultades que provocó, una de ellas, en términos deportivos, fue la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y las complicaciones para muchos atletas que querían clasificarse. En esta ocasión, el castigo que todavía sigue causando el virus le hizo un guiño a la delegación argentina, que sumó tres nuevas plazas para la cita de los cinco anillos.

Sucede que los Preolímpicos de slalom -que se iba a disputar en Río de Janeiro– y de velocidad -en Curitiba- debieron ser cancelados debido a la gravísima situación sanitaria que se vive en Brasil.

Debido a esta suspensión de las competiciones clasificatorias de canotaje slalom y sprint a nivel continental, la Federación Internacional de Canotaje (ICF) realizó una reasignación de las cuotas y, de esta manera, el Comité Olímpico Argentino (COA) obtuvo tres lugares.

Por ránking, y por haber sido ratificado por la Federación Argentina de Canoas, la plaza de canotaje slalom le corresponderá a Lucas Rossi, que competirá el próximo 28 de julio en su debut olímpico en el K1 masculino, competencia que tendrá lugar en las aguas del Canoa Slalom Center.

Agustín Vernice era el único palista clasificado a los Juegos Olímpicos.

Agustín Vernice era el único palista clasificado a los Juegos Olímpicos.

Mientras que en canotaje sprint los botes argentinos que participarán en K1 200 serán uno masculino y otro femenino. Los nombres de los representantes albicelestes se definirán en las Copas del Mundo que se realizarán a mediados de mayo, en Hungría y Rusia respectivamente.

En el primer caso, la plaza la disputarán Ezequiel Digiácomo y Rubén Rézola, mientras que en el segundo se definirá entre Sabrina Ameghino y Brenda Rojas. De esta forma, Argentina llegará a los 151 atletas clasificados.

Las próximas Copas del Mundo a disputarse en Szeged, Hungría (entre el 14 y el 16/05) y Barnaul, Rusia (21 al 23/5) serán los escenarios para estas definiciones. El seleccionado argentino partirá rumbo al viejo continente el próximo martes 4 de mayo.

Estos botes se sumarán al de K1 1000 de Agustín Vernice, que hasta el momento era el único clasificado de la disciplina (en canotaje sprint), conformando un equipo nacional de cuatro embarcaciones.

Brenda Rojas y Sabrina Ameghino compitieron junto a Magdalena Garro y Alexandra Keresztesi en el K4 de Río de Janeiro 2016. Foto Maxi Failla

Brenda Rojas y Sabrina Ameghino compitieron junto a Magdalena Garro y Alexandra Keresztesi en el K4 de Río de Janeiro 2016. Foto Maxi Failla

Vernice, oriundo de la ciudad de Olavarría y quien el año pasado se contagió de Covid, ganó dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019: en K1 1000 y en K2 1000, junto a Manuel Lascano. Es, además, el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23, lo que logró en Pitesti (Rumania) en K1 1000 en 2017.

En declaraciones a la agencia TélamHugo Cabral, presidente de la Federación Argentina de Canoas (FAC) agregó también que hay “chances de lograr otra plaza en la Copa del Mundo de Rusia en K1 500 damas, con Brenda Rojas”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia de coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local.

En la máxima cita deportiva de la humanidad, el canotaje nacional obtuvo tres diplomas: Javier Correa en K1 500 en Atenas 2004 y en K1 1000 en Sidney 2000 y el binomio conformado por Rubén Rézola y Miguel Correa, quienes obtuvieron el quinto puesto en la final de la prueba K2 200, que se corrió en las aguas de la subsede de Eton Dorney, en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos Londres 2012.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba