Tecnología

Amazon se pronuncia a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos

Amazon comenzó a apoyar una propuesta de ley de los Estados Unidos que apunta a legalizar la marihuana a nivel federal y que pretende eliminar las pruebas de cannabis para sus puestos de trabajo.

Dave Clark, CEO de consumo de Amazon a nivel global, dijo en un blog de la empresa que su equipo de políticas públicas apoyará activamente la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de la Marihuana de 2021 (Ley MORE) en los Estados Unidos.

También, que empezará a tratar el consumo de marihuana entre sus empleados de la misma forma en que aborda el consumo de alcohol: con chequeos posteriores a incidentes y no con testeos previos.

Si bien muchos estados de EEUU han legalizado el uso de la marihuana, las empresas hasta ahora se han negado en gran medida a trabajar con la industria, ya que el cannabis sigue siendo una sustancia clasificada a nivel federal.

“En el pasado, como muchas empresas, descalificamos a las personas para trabajar en Amazon si daban positivo por consumo de marihuana”, dijo Clark. “Sin embargo, dado que las leyes estatales se están moviendo en los Estados Unidos, hemos cambiado de rumbo”.

Clark dijo que se asumirá que la marihuana no es un consumo aceptado para horas de trabajo como las bebidas alcohólicas, pero la firma ya no avanzará con controles sobre uso en el ámbito privado.

“Seguiremos haciendo controles de deterioro en el trabajo y haremos pruebas de todas las drogas y el alcohol después de cualquier incidente”, dijo.

Lavado de imagen

Amazon enfrenta problemas: demandas sobre las condiciones laborales. Foto AP

Amazon enfrenta problemas: demandas sobre las condiciones laborales. Foto AP

La medida no surge de la nada. Amazon enfrenta duras denuncias en todo el mundo sobre sus condiciones de trabajo.

Eurodiputados de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo y sindicatos denunciaron, la semana pasada, las malas condiciones laborales de los trabajadores del gigante mundial del comercio digital Amazon, en particular el uso de falsos autónomos, la imposibilidad de sindicarse o el estricto control de los trabajadores.

“El sistema de trabajo de las plataformas digitales, cuyo máximo referente es Amazon, es esclavitud moderna“, aseveró la eurodiputada conservadora Ezbieta Rafalska en un debate organizado por la comisión parlamentaria con representantes de sindicatos y autoridades laborales de Alemania, España y Polonia.

Ni el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ni ningún otro representante de la multinacional estadounidense aceptaron la invitación a participar en el debate, algo que fue considerado una “absoluta falta de respeto” por parte de la eurodiputada de la Izquierda Leila Chaibi.

Asimismo, el representante del sindicato alemán Ver.di, Orman Akman, definió la ausencia de Amazon como una “bofetada” a los derechos fundamentales europeos.

Algunos eurodiputados, como la socialdemócrata neerlandesa Agens Jongerius, mencionaron la posibilidad de que la Unión Europea “asumiera su responsabilidad de manera más contundente” para garantizar la protección social de los trabajadores y su derecho al asociacionismo.

En ese sentido, el director de Diálogo Social de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Jörg Tagge, recordó que la UE no tiene competencias en materia de asociación, reunión y huelgas, pero instó a los Estados miembros a aplicar las Directivas dirigidas a proteger a los trabajadores propuestas por la Comisión Europea.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba