Uruguay

Yellen especuló con una modesta suba de tasas de interés en EEUU y el dólar volvió a los $ 44 en el mayorista

Tras cuatro jornadas consecutivas donde el dólar logró sostenerse en la franja de los $ 43 en el mercado mayorista, este martes el billete verde se fortaleció frente el peso uruguayo, avanzó 0,40% y quedó arriba de los $ 44 nuevamente. 

Este martes el dólar interbancario cerró en promedio a $ 44,02 (+0,36%), mientras que la última operación se pactó a $ 44,07, es decir, 0,39% por encima de la última transacción del lunes, según Bevsa.

En la pizarra al público del BROU, el dólar avanzó 15 centésimos y quedó a $ 42,85 para la compra y $ 45,25 para la venta. En algunas pantallas de cambios privados la punta vendedora se ofrecía a $ 45,50 al público. Por su parte, el riesgo país avanzó 0,8% y cerró en 121 puntos básicos, según el índice UBI de República AFAP. 

Este martes fue una jornada de debilidad para el dólar y las bolsas en términos generales. En Brasil, mercado de referencia para Uruguay, el dólar subió 0,20% y cerró a 5,43 unidades por real. 

Yellen abre la puerta a suba de tasas

Las tasas de interés en EEUU pueden tener que subir para evitar un recalentamiento de la economía por los planes de infraestructura presentados por el presidente Joe Biden, estimó este martes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen evocó la posibilidad de que “haya que aumentar en algo las tasas de interés” para asegurar que la economía “no se sobrecaliente, incluso si los gastos adicionales” por los planes de inversión “son relativamente débiles con relación al tamaño de la economía”.

Biden presentó dos planes, un “proyecto para las familias” de 1,8 billones de dólares en 10 años y un plan de inversión en infraestructura por 2 billones de dólares en ocho años.

Yellen no dio detalles sobre su estimación de aumento, durante un evento virtual organizado por The Atlantic.

La Reserva Federal mantiene sus tasas en un rango de 0% a 0,25% anual para estimular el consumo y la inversión. Su presidente, Jerome Powell, ha dicho y reiterado que no se plantea un incremento de los tipos de interés en el corto plazo. Los dos planes de Biden deberán pasar por arduas negociaciones en el Congreso para su aprobación.

Las acciones extendieron sus pérdidas este martes y el dólar tocó brevemente los máximos de la sesión después de las declaraciones de Yellen.

Con AFP

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba