Tecnología

Xiaomi idea un diseño de celular modular con cámara y batería removible

El tercer fabricante mundial de celulares, la china Xiaomi, reveló el diseño de un ambicioso celular modular con piezas intercambiables que rememora a los desaparecidos Project Ara, de Motorola y Google, y LG G5.

Este nuevo concepto permitirá separar el teléfono en tres módulos con la cámara y el bloque de control de proceso (BCP) en la superior, la batería en la del medio y los altavoces y la conexión USB en la parte inferior.

El diseño aparece en una patente presentada en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) en febrero de 2020 por parte de Xiaomi, y ha sido publicada este lunes por el portal LetsGoDigital.

En los renders se pueden visualizar tres módulos diferentes intercambiables. En la parte superior se incluyen la cámara y el BCP, en la intermedia está la batería, y en la inferior los altavoces y la conexión USB.

Asimismo, en las imágenes aparecen dos módulos cuádruples de cámara, uno vertical y otro cuadrado; y una cámara frontal.

El teléfono modular patentado por Xiaomi. Foto: captura.

El teléfono modular patentado por Xiaomi. Foto: captura.

La patente muestra que los módulos se conectan entre sí a través de un sistema de rieles que, al conectarse de manera satisfactoria, permitirían que el teléfono ya se pudiera poner en marcha. El diseño vertical de cámaras incluye tres lentes redondas y otra cuadrada en la parte inferior.

El uso de este diseño modular según Xiaomi permite llevar a cabo reparaciones sin tener que cambiar el teléfono móvil por completo si una de sus partes se rompe, lo que “reduce los costes de ‘hardware'”.

Xiaomi presentó hace dos semanas una patente sobre una nueva cámara para teléfonos móviles con un mecanismo rotatorio debajo de la pantalla para utilizar el mismo sensor como cámara principal y frontal.

Project Ara: la apuesta que no fue

Motorola, amparada por la división Advanced Technology & Projects (ATAP) de Google, anunció en la conferencia para desarrolladores Google I/O de 2014 el ambicioso Project Ara, su apuesta por los celulares modulares que prometía ganarle a la temida obsolecencia programada.

De hecho, ambas compañías lo promocionaron en aquel entonces como el “producto de consumo masivo configurable jamás creado por la humanidad“. 

Ara, el celular "desmontable" de Google que nunca salió al mercado.

Ara, el celular “desmontable” de Google que nunca salió al mercado.

Se trataba de un esqueleto principal al que se le iban a agregar módulos para incrementar la memoria y el almacenamiento, entre los que destacaba un GPS y la posibilidad de mejorar la cámara.

Incluso la pantalla era intercambiable, así que si fracturaba de algún modo, se podía reemplazar fácilmente sin tener que ir acudir a un servicio técnico.

Bautizado como Grey Phone, el celular modular en su versión básica (beta) llegó a tener precio: 50 dólares, pero nunca llegó a comercializarse. El 2 de septiembre de 2016, Google abandonó el desarrollo de Project Ara sin dar demasiados detalles al respecto.

Por su parte, Motorola decidió seguir adelante a medias con este concepto con la línea Moto Z y sus accesorios -cámara, parlante, batería y un proyector- que se adherían mediante imanes.

LG G5 con batería removible

Con parte del espíritu de Project Ara, la surcoreana LG lanzó en 2016 su primer celular modular LG G5 con la característica de contar con una batería removible y hasta una familia de accesorios 

LG trató de potenciar el uso de sus módulos aunque de forma limitada. En aquel momento organizaron una promoción para los usuarios que reservasen el celular antes de salir a la venta, por ejemplo, que incluía dos módulos de regalo.

LG reveló el celular G5 en el Congreso Mundial de celulares de Barcelona 2016. Foto: EFE.

LG reveló el celular G5 en el Congreso Mundial de celulares de Barcelona 2016. Foto: EFE.

La idea de la compañía surcoreana con el LG G5 fue la de ofrecer una posibilidad de expandir el dispositivo por completo, de forma que los usuarios pudiesen aportar el valor extra que cada uno necesitase.

Con el lanzamiento del teléfono se le sumó un sistema de cámara para quienes buscasen una fotografía más profesional, un equipo de sonido para los amantes de la música e incluso accesorios para realidad virtual y video en 360º.

El sistema, sin embargo, no llegó a triunfar a pesar de sus expectativas. Las escasas ventas del LG G5 a nivel global junto a las de los accesorios no hizo más que obligar a LG a volver a sus orígenes en el siguiente modelo G6.

SL

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba