Política

volvió el covid a Río Negro y la tasa de positividad subió a 13,3%

El departamento de Durazno se acerca peligrosamente a la zona roja de riesgo por coronavirus, Río Negro dejó de estar libre de pacientes cursando el covid-19, la relación entre hisopados positivos y los efectuados está subiendo, el promedio de contagios diarios en los últimos siete días también, mientras que la cantidad de casos activos en todo Uruguay se mantiene estancada entre 5.300 y 5.400. Todo esto después de un mes en el que los números relacionados a esta enfermedad habían mejorado sustancialmente en el país. ¿Acaso se terminó la racha bajista de la pandemia y pegó la vuelta hacia arriba otra vez?

Uruguay registró este lunes 454 casos nuevos de coronavirus sobre un total de 3.402 tests realizados, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Estas cifras dieron una tasa de positividad de 13,3%, superior a la de jornadas anteriores. El promedio de la última semana móvil se ubicó en 9,16%, lejos del 4% deseado por el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario).

Del total de contagios informados este lunes, 247 fueron en Montevideo, 55 en Canelones, 27 en Rivera, 18 en Paysandú, 16 en Maldonado, 14 en San José, 13 en Artigas, 12 en Durazno, 11 en Salto, nueve en Cerro Largo, ocho en Colonia, siete en Río Negro, cinco en Tacuarembó, cuatro en Soriano, tres en Lavalleja, tres en Rocha, uno en Florida y uno en Treinta y Tres. El departamento de Río Negro había estado tanto sábado como domingo sin casos de coronavirus, pero este lunes volvió a registrar contagios.

El promedio diario de contagios en la última semana móvil había registrado un mínimo de 496 casos el jueves 11, pero luego comenzó a subir hasta los 526 de este lunes.

De acuerdo a las cifras oficiales, este lunes había 5.333 casos activos, es decir, pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 81 estaban en CTI.

En las últimas 24 horas hubo seis muertes de personas con covid-19. Fueron cuatro en Montevideo, uno en Canelones y otro en Maldonado, de entre 59 y 85 años. El total de fallecidos con esta enfermedad desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay hasta este lunes fue de 541 personas.

Mapa de riesgo

En todo el país, el índice de riesgo de la Universidad de Harvard quedó este lunes en 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, cifra superior a la de días previos (el jueves 11 se situaba en 14,1).

Debido a los siete contagios registrados en las últimas 24 horas, Río Negro salió este lunes de la zona verde y pasó a la amarilla, compartiendo esa franja con otros ocho departamentos: Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Salto, Soriano y Treinta y Tres. En zona naranja se situaron Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Montevideo, Paysandú, Rivera, San José y Tacuarembó.

Durazno no solo está en zona de riesgo naranja sino que está muy cerca de la zona roja, la que se alcanza cuando se detectan más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en promedio durante los últimos siete días.

El índice R, que muestra la cantidad de personas que infecta un contagiado en los siguientes siete días, quedó este lunes por encima de 1. Esto significa que el covid está en una fase expansiva en Uruguay. El sábado ya se había situado en 1, el domingo bajó a 0,98 y un día después se ubicó en 1,02, de acuerdo a cálculos del GACH.

Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, se registraron 49.360 infectados, de los cuales 43.486 ya están recuperados.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba