Internacionales

Vladímir Putin anunció 10 días no laborables en mayo para frenar avance de pandemia en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar diez días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus.

“Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto” para imponer esos días feriados, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.  

La idea es convertir los días situados entre dos feriados, concretamente los días del 3 al 8 de mayo, en jornadas no laborales. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo.

Pasajeros entran a un centro de vacunación contra el coronavirus en el aeropuerto de Moscú, Rusia. Foto: Bloomberg

Pasajeros entran a un centro de vacunación contra el coronavirus en el aeropuerto de Moscú, Rusia. Foto: Bloomberg

Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia, pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas.

“Estamos atascados y en algunas regiones (…) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse”, dijo.

Según ella, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría.

El miércoles, en su discurso anual a la nación, Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia hacia el otoño (boreal).

Las cifras de mortalidad por COVID-19 en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero.

Este viernes se informó que hubo más de 8.800 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas. Las cifras son similares a las que vinieron teniendo en los últimos días, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo sanitario ruso acotó que, con estas cifras, en el país hay 4.744.961 de contagiados y 107.501 fallecidos, respectivamente, con Moscú a la cabeza como la ciudad más afectada, con 2.502 casos y 57 fallecidos.

Asimismo, ha cifrado en 4.371.214 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.507 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, Putin destacó este miércoles que “la vacunación es ahora de importancia crucial” y volvió a pedir a la población que acuda a vacunarse. “No hay otra vía. La otra vía es peor: sufrir la enfermedad”, manifestó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de garantizar que los rusos tengan acceso a la vacunación para lograr una inmunidad de rebaño de cara a septiembre, al tiempo que aplaudió el “enorme trabajo” de la población para hacer frente a la pandemia.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba