Uruguay

Veterinarios advierten problemas de funcionamiento por escasez de personal

Para la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), los motivos que han trascendido como justificación para que el presidente de la República haya decidido que dejen sus cargos dos funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “no justifican la magnitud de la pérdida”.

Este miércoles Luis Lacalle Pou decidió, tras considerar el tema con autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que no sigan en sus funciones los doctores Eduardo Barre –director general de los Servicios Ganaderos del MGAP– y Gustavo Rossi –director de la División de Industria Animal–.

El ministro Carlos María Uriarte, en diálogo con El Observador, destacó los valores humanos y técnicos de ambos profesionales. También indicó, ya este jueves, que el de ayer fue uno de los días más tristes desde que asumió su cargo de ministro y que las bajas de ambos profesionales se dieron “ante la inminencia del peligro de perder el mercado chino”, principal destino actualmente para la carne vacuna uruguaya, luego de un error en el etiquetado de cajas con carnes enviadas desde el frigorífico BPU a China.

Ese frigorífico y el veterinario que certificó el envío fueron suspendidos.

En la misma línea que el ministro, la SMVU indicó en un comunicado, remitido a El Observador este jueves, que “ambos profesionales tienen reconocida trayectoria en la función pública y probada idoneidad técnica. No menos importante, han demostrado a lo largo de su carrera valores humanos incuestionables”.

También se expresó que “el cese en sus funciones de recursos humanos altamente calificados y comprometidos, que cumplían funciones en áreas extremadamente sensibles, es muy preocupante”.

Se agrava la escasez de personal

El comunicado de la gremial que nuclea a los profesionales de la veterinaria, que sucede a uno que emitió también este jueves la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicó que “se agravan además los problemas de escasez de personal en el MGAP, que derivan inexorablemente en problemas de funcionamiento”.

Esto sucede, se puntualizó, “en momentos en que se aproxima una nueva auditoría del sistema por parte de la Unión Europea, y donde el país se juega instancias muy importantes”, por lo cual “exhortamos a recomponer rápidamente la estructura jerárquica y funcional en la Dirección General de los Servicios Ganaderos y en la División de Industria Animal”.

A continuación, el comunicado de la SMVU:

Comunicado Smvu by Juan Samuelle




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba