Economía

ventanilla única para trámites y sitio web para acceder a planes

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, dijo que desde el Sistema Público de Vivienda (SPV) aspiran a la creación de un sitio web que permita a las personas interiorizarse sobre los planes de vivienda existentes y una ventanilla única para que los promotores de proyectos puedan hacer todos los trámites burocráticos.

“Hay que tratar de trabajar en forma coordinada en todo. Queremos buscarle la solución y la rapidez a las cosas, si nos vamos en burocracia vamos demasiado lento”, comentó la jerarca en entrevista con el programa Quien es Quien de Diamante FM y TNU.

Moreira indicó que desde el SPV, que nuclea a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), a Mevir, al Programa de Mejoramiento de Barrios y al MVOT, se reúnen cada tres meses con el objetivo de “crear medidas políticas que sean políticas de vivienda a nivel estatal, a largo plazo, no solamente para este quinquenio” y criticó la cantidad de asentamientos que tiene actualmente el Uruguay, que está entre 600 y 650, haciendo referencia a un “récord histórico”.

Según la ministra, en lo que refiere a vivienda, es necesaria la participación de todos los involucrados e inclusive ampliar a todos los sujetos activos posibles, incluidos los privados.

En un asentamiento en concreto, debemos ir todos, no solamente el Sistema Público de Vivienda sino hacer un trabajo transversal en el que esté OSE, UTE, la intendencia correspondiente y también los alcaldes que son imprescindibles. De esa forma, actuando todos juntos, es que vamos a tener una repuesta mucho más rápida y creo que esa va a ser la forma de desacelerar el crecimiento de asentamientos”, sostuvo Moreira.

La jerarca explicó que se maneja la posibilidad de realojar algunos asentamientos pero que la idea es que se puedan quedar en el lugar original y reformarlos a través del programa de mejoramiento de barrios. “Cada asentamiento tiene una realidad distinta. A veces, con relocalizar un par de casas, lográs hacer calles y que pueda entrar una ambulancia, por ejemplo”, agregó.

Asentamiento 6 de enero

Moreira también afirmó que no descarta las expropiaciones, en el caso de que fueran necesarias y se refirió al costo. “La tierra es cara pero una tierra donde ya hay un asentamiento, creo que es más real el precio, más accesible, sería más fácil de expropiar”, dijo.

Al ser consultada sobre quiénes van a ser los propietarios de las tierras que se regularicen en asentamientos, la ministra dijo que “la idea es llegar a que el que tenga su casa en el asentamiento regularizado sea dueño pero depende las tierras”. “El Plan Juntos está dando en comodato por 10 años para después dar los títulos. Mevir tiene todo el proceso de pago de las cuotas, cada programa tiene su forma de actuar”, ejemplificó.

La jerarca recordó que a través del Plan Juntos, entre abril y diciembre de 2020, se brindaron un 15% más de soluciones habitacionales que en el mismo período de 2019, a pesar de los contratiempos de la pandemia y enfatizó en que las viviendas son “de mejor calidad”.

“Me quedaría conforme con mi gestión al frente del ministerio si podemos superar en 20% o 25% el número de viviendas construidas en el período pasado”, dijo Moreira.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba