Uruguay

Varios estados de Alemania detienen vacunación con AstraZeneca tras detectar 31 casos de trombosis

Dos estados federados alemanes, Berlín y Bradenburgo, y la ciudad de Múnich, en Baviera, anunciaron que detendrán la vacunación de menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca, luego de registrarse 31 casos de trombosis, de los cuales nueve termianron en fallecimiento, en personas a las que se les había aplicado poco antes el fármaco de la compañía anglosueca.

El diario El País de Madrid indica que la canciller alemana Angela Merkel abordará con los mandatarios regionales la situación en torno a la vacuna la noche de este martes, en una reunión en la que participarán el jefe de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de los 16 estados federados.

La mañana de este martes, el centro hospitalario Charité, en Berlín, dejó de vacunar a su personal femenino menor de 55 años con AstraZeneca y luego igual decisión tomaron el grupo de hospitales y residencias de mayores Vivantes.

En Charité trabajan unas 18.700 personas. El hospital indicó en un comunicado que dos terceras partes de su personal ya han sido vacunadas, el 70% de ellas con AstraZeneca.

En el centro hospitalario no se han producido complicaciones, pero sus responsables prefieren “tomar medidas de precaución” hasta que se evalúen los datos.

 En Alemania se detectaron 31 casos de un tipo muy raro de trombosis, la trombosis de senos venosos, nueve de los cuales resultaron mortales. Los afectados habían recibido la vacuna de AstraZeneca.

En 19 de los casos se observó también deficiencia de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Todos los afectados menos dos eran mujeres, de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años.

En la semana del 8 de marzo varios países europeos (Alemania fue el primero) paralizaron el uso de lotes de la farmacéutica anglosueca, tras conocerse de los primeros casos de trombosis en personas vacunadas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras una revisión, señaló días después que no había más trombos entre los vacunados que entre la población general, pero sí eran un poco frecuentes dos tipos muy extraños: la coagulación intravascular diseminada y la trombosis del seno venoso cerebral. Aunque la EMA no encontró relación con el fármaco de AstraZeneca, tampoco la pudo descartar.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba