Uruguay

Varios cambios en la lista de frutas y hortalizas con consumo recomendado por oferta abundante, alta calidad y precios accesibles

Ají catalán, calabacín, cebolla, pepino, puerro, rúcula, manzana, pera y membrillo son los nueve productos que integran la lista inteligente presentada este martes 6 de abril y con vigencia hasta el lunes 19, un conjunto de alimentos del sector hortifrutícola cuyo consumo es recomendado por el Observatorio Granjero, emprendimiento ejecutado en el marco del convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Sebastián Lima, quien junto a su señora está al frente de puestos de feria en varias zonas de la capital, en materia de frutas destacó a El Observador la oferta de manzanas, con un buen abanico de precios con base en las diferentes variedades y calidades y también aludió al buen momento para adquirir mandarinas, que se consiguen en ofertas de dos kilos por $ 100 para un fruto que está llegando con mejor color y sabor más dulce, con una variedad que es sencilla de pelar y que no tiene semillas, atributos muy valorados por los consumidores.

Con relación al segmento de las hortalizas, mencionó la cebolla, en lo que hay una oferta abundante, también con precios muy variados como $ 15 para las de menor calibre y hasta $ 35 para la más grande y de más calidad, tanto blanca como colorada, en un producto que se espera comience a tener más demanda conforme pasen estos días con temperaturas elevadas para lo que suele suceder en el otoño.

Algunos destaques en ofertas son para manzanas, mandarinas y cebollas.

Lista inteligente

La lista contempla cambios con relación a la que estaba vigente hasta el lunes 5 de abril: salen de la lista de productos recomendados albahaca, berenjena, chaucha, lechuga y zapallo kabutía, permanecen cebolla, pepino, manzana y pera, e ingresan ají catalán, calabacín, puerro, rúcula y membrillo.  

Referencias de precios

Los precios de referencia de los nueve rubros que integran la lista inteligente en vigencia desde esta semana son:

Ají catalán $ 120 el kilo

Calabacín $ 28 a $ 35 el kilo

Cebolla $ 15 a $ 35 el kilo

Pepino $ 35 a $ 50 el kilo

Puerro 6 atados por $ 90

Rúcula de $ 40 a $ 50 el atado

Manzana de $ 35 a $ 50 el kilo de Royal Gala y $ 65 la Red Delicius

Pera desde $ 50 el kilo a $ 90

Membrillo $ 60 el kilo

Fuente: puesto de Sebastián (en ferias de martes a domingo en calles de las zonas y barrios Cordón, Belvedere, Jacinto Vera, Centro, Parque Posadas, Parque Batlle, Mercado Modelo y Nuevocentro).

 

En este enlace, pulsando sobre cada foto, se pueden ver las características de los nueve productos recomendados y las condiciones de conservación ideales.

“Energía para triunfar”

La “Lista inteligente – Selección de estación” es, según la campaña promocional que se desarrolla, “el equipo ideal de la selección de las mejoras frutas y verduras de estación, que dan energía para triunfar”.

Dicha campaña, con el eslogan “Comé potente con la lista inteligente”, es impulsada por la UAM, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la agrupación Granjeros del Uruguay y la Digegra del MGAP.

El objetivo es mejorar los hábitos alimenticios en la sociedad, para lo cual se apela a un paralelismo entre el fútbol y la producción granjera nacional.

La lista se renueva quincenalmente y contiene un conjunto de productos que si el consumidor tiene previsto ir a la feria, a un almacén, a un puesto o al supermercado conviene sean adquiridos, con base en tres factores: están en forma abundante en el mercado dado que la mayoría son de producción estacional, son múltiples los beneficios que aporta incluirlos en la dieta y presentan un precio conveniente para el consumidor.

El incremento en la ingesta de esos alimentos significa un beneficio, dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos, que se estaría logrando con un desembolso razonable. El consumo diario en Uruguay está en 287 gramos cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda un mínimo de 400 gramos al día.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente más dificultosa.

En este enlace se pueden observador varias recomendaciones de consumo de los productos antes señalados, a cargo del gastrónomo Hugo Soca.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba