Política

Variante P1 y población parcialmente inmunizada: ¿una tormenta perfecta?

El crecimiento exponencial de contagios y la creciente circulación comunitaria del coronavirus generó alerta entre la comunidad científica, no solo por el nivel de ocupación de los CTI, sino por los posibles efectos inmunológicos que pueda generar la circulación de una variante más contagiosa como la brasileña P1 en un momento en que la población está parcialmente inmunizada.

Fue a fines de enero cuando los líderes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) habían advertido sobre la necesidad de llegar a los 200 casos diarios para controlar la estrategia de rastreo y seguimiento. Pero además, por entonces, tanto distintos expertos como autoridades del gobierno advertían sobre la necesidad de controlar en la mayor medida posible la escalada de contagios para iniciar la vacunación con la menor cantidad posible, ya que eso favorece el proceso de inmunización.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Los casos nuevos de covid-19 no pararon de crecer en las últimas semanas y además fue anunciado que en al menos siete departamentos fue detectada la variante P1, de origen brasileño, que es más contagiosa.

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, habló este lunes con En Perspectiva de Radiomundo sobre la forma en que ataca el virus, y advirtió sobre la “tormenta perfecta” que puede generar la circulación de una variante más contagiosa en pleno proceso de inmunización. 

Aunque el especialista remarcó que no se trata de generar alarma, afirmó que por una cuestión de “inmunología básica” hay un riesgo de que la situación de lugar a variantes más resistentes.

“Sabemos que (las vacunas de Pfizer y Sinovac) disminuyen igual los casos críticos, pero el problema es que si tenemos gente con baja inmunidad (una dosis) y una alta circulación viral de esta cepa contra la que tenemos menos efectividad y es más contagiosa, en ese sentido, yo no quiero ser alarmista pero es el escenario ideal para la tormenta perfecta ¿Qué quiere decir? Una variante contra la que la vacuna tiene efectividad reducida en una población que está parcialmente vacunada, es el escenario para que surjan variables resistentes a las vacunas”, afirmó el inmunólogo.

Chabalgoity señaló que “es un problema real” y que si bien “no necesariamente” va a pasar, es necesario “si o si bajar la circulación viral” mientras la población está en etapa de vacunación.

“Es un tema de inmunología básica. Un virus circulando en una población parcialmente inmunizada es el momento ideal. ¿Por qué? Por un problema de sobrevivencia del virus. Puede entrar porque tiene efectividad reducida contra ese gente y todavía no está completamente inmunizado. Puede ingresar, se reproduce rápido, pero además como tiene una cierta presión selectiva busca las variantes que le sean más fáciles, las variantes de escape, las variantes más resistentes. Entonces el mensaje es que necesitamos pasar el proceso de vacunación en concordancia con medidas de restricción sanitaria porque la forma en que pueda funcionar bien (la vacunación) es en la mayor ausencia posible de circulación viral”, explicó el experto.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba