Sociedad

Vacuna de Pfizer tiene un “vínculo probable” con casos de miocarditis en varones adolescentes y jóvenes

El Ministerio de Salud de Israel detectó 275 casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en el país. Analizan si están relacionados con su inoculación.

Autoridades de Israel informaron que esos casos de miocarditis se registraron entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de cinco millones de personas vacunadas, puntualizó el ministerio al revelar los hallazgos del estudio que encargó. Sin embargo, Pfizer sostiene que no observa una tasa más alta de la afección, conocida como miocarditis, de lo que normalmente se espera en la población general.

El resultado del estudio israelí se conoce un día después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay vacunará a menores de entre 12 y 17 años con la dosis de esa farmacéutica y desde fines de esta semana habilitará las agendas para esa franja etaria. Abarca a 289.650 menores.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según el informe, que de acuerdo a la cartera israelí, fue realizado por tres equipos de expertos.

“Existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años”, según un comunicado. Ese vínculo se observó más entre los jóvenes de 16 a 19 años que en otros grupos etarios.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Coincidió con que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

En tanto, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

El Cronista




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba