Uruguay

Uruguay llega a cumbre de Mercosur sin avances por flexibilización y con Brasil como última esperanza

Uruguay llega a la cumbre del Mercosur de este miércoles sin avances en su propuesta de flexibilización del bloque y pone las últimas fichas en Brasil, que asumirá la presidencia pro témpore del bloque este jueves. 

La reunión del Consejo del Mercado Común, que se celebra a esta hora y de la que participan los ministros de Economía y los cancilleres, tiene lugar un día antes de la cumbre de presidentes de los países socios, en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

Uruguay pretendía llegar a esta instancia con algún grado de avance en su propuesta de “flexibilización” del bloque, que en concreto supone habilitar a negociar tratados o preferencias arancelarias con terceros sin tener que esperar por el aval del resto de los socios. Sin embargo, la propuesta –presentada en conjunto con Brasil– hasta ahora no cuenta con el apoyo ni de Argentina ni de Paraguay, un elemento relevante ya que las decisiones del bloque se adoptan por consenso. 

En la Cancillería reconocen que en estos meses hubo “poco avance” en el tema y apuestan sus últimas esperanzas en el rol que pueda imprimir Brasil al asumir la conducción del Mercosur. 

El país que asume la presidencia pro témpore maneja la agenda de reuniones y, por tanto, tiene la capacidad de priorizar un tema sobre otro. De todas formas, para avanzar en el tema Uruguay necesita que, por un lado, Brasil se mantenga firme en su postura flexibilizadora y que, por otro lado, Argentina y Paraguay den señales de acercamiento, algo que no ha ocurrido hasta el momento. 

El canciller Francisco Bustillo se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou para coordinar detalles de la postura de Uruguay en la cumbre. Bustillo estará acompañado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche, quien este martes fue interpelada durante unas 18 horas en el Parlamento. 

Fuentes de gobierno señalaron que Uruguay volverá a insistir con firmeza en la necesidad de imprimirle mayor libertad al bloque. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba