Política

Uruguay expresó “preocupación” por Colombia e instó a respetar los derechos humanos

Uruguay expresó “preocupación ante los graves actos de violencia sucedidos en los últimos días en Colombia”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la tarde de este jueves.

Añadió que “Uruguay hace votos para que la hermana República de Colombia recobre rápidamente los canales de diálogo y paz en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y de respeto de los derechos humanos”.

Este jueves se cumple el noveno día de protestas en Colombia. Los ciudadanos salieron a las calles a protestar por la reforma fiscal que definió el presidente Iván Duque. En el séptimo día de manifestaciones, el mandatario desplegó a los militares en las calles de las principales ciudades del país y hay 47.500 uniformados en todo el territorio. Cali es la zona donde más se han replicado las movilizaciones.

Según informa AFP, el gobierno de Iván Duque llamó este jueves a un diálogo entre “quienes marchan” y “quienes no marchan” en las protestas contra el presidente que dejan al menos 24 muertos, 18 baleados y más de 800 heridos.

“Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) Incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan”, dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes.

Duque enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que volvieron con fuerza el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas, entre otros sectores se congregaron alrededor del llamado Comité Nacional del Paro para exigir cambios en las políticas del gobierno.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba