Sin categoría

Uruguay espera extradición desde España de médico represor

Se trata del doctor Carlos Américo Suzacq, acusado de colaborar con las torturas a detenidos políticos durante la última dictadura que rigió aquí entre 1973 y 1985.

La Audiencia nacional de España deberá pronunciarse el 11 de enero próximo, con el antecedente de haber extraditado en marzo de 2021 al coronel Eduardo Ferro, requerido también por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor, operativo regional de represión y desapariciones en aquella época.

El médico Suzacq, de 72 años, quien vive hace años en Madrid y cuenta con doble nacionalidad, está acusado de asesorar a los represores en las torturas a las que fueron sometidos numerosos presos políticos.

Sobre él pesan acusaciones de ser responsable de lesiones graves y privación de libertad.

Varios documentos de organizaciones de derechos humanos de Uruguay señalan que el galeno elaboró «fichas médicas» a más de 40 detenidos y torturados.

Entre otros, se lo señala por vigilar el proceso de tortura contra Luis Eduardo González en 1974, quien murió por tal causa el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento Seis de Caballería, según reconoció el Estado uruguayo.

Sus restos se encontraron y se estima fueron incinerados y tirados al Río de la Plata.

rgh/ool

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior