Internacionales

Uruguay es el país con más muertes diarias por millón de habitantes y Argentina está en el décimo lugar

Cuando parecía que Uruguay era uno de los países que mejor manejaba la pandemia de coronavirus, los casos se dispararon y en las últimas horas quedó en el puesto 1 del ranking de muertes diarias por covid-19 en relación a su población. Argentina se encuentra en el décimo lugar.

Los datos surgen de las cifras actualizadas por la web Our World in Data, que refleja que el país liderado por Luis Lacalle Pou registra 17,31 personas fallecidas por millón de habitantes. La tasa es diaria y se toma sobre la media de los últimos 7 días.

La cifra es significativa si se compara con el resto de la región, ya que el promedio de Sudamérica se sitúa en 8,88 fallecimientos por millón de personas.

Por detrás de Uruguay se encuentran en la lista Macedonia (16,73), Hungría (14,80), Paraguay (12,06), Bosnia Herzegovina (11,84) y Croacia (10,93).

A continuación aparecen Brasil (10,90), Bulgaria (10,18) y Colombia (9,24).

Vacunación contra el coronavirus en Montevideo, en pleno avance de la segunda ola en Uruguay. Foto: Xinhua

Vacunación contra el coronavirus en Montevideo, en pleno avance de la segunda ola en Uruguay. Foto: Xinhua

Argentina se encuentra en el décimo lugar, con una media de 9,22 casos fatales diarios por millón de habitantes. A pesar de que el país tuvo en las últimas semanas los mayores registros diarios de casos fatales, al tener una mayor población la tasa es casi la mitad que la alcanzada por Uruguay.

Casi 3 mil muertes

Este jueves Uruguay sumó 54 muertes por covid-19 y alcanzó las 2.972 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Los fallecimientos de las últimas 24 horas fueron de personas de entre 34 y 89 años y el departamento más afectado fue Montevideo, al registrar 26 de las 54 muertes.

Además, durante la jornada se detectaron 3.592 casos nuevos y así acumula 213.449 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Actualmente 25.230 son las personas que se encuentran cursando la enfermedad, 541 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos.

Según el informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), en este momento el 77,2% de las 1.015 camas que hay en los mencionados centros se encuentran ocupadas y el 55,9% de estas son por casos de coronavirus.

En este momento, los 19 departamentos del país se encuentran en zona roja, según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

El departamento más afectado es Artigas con 162,65 de índice, seguido de Tacuarembó (centro) con 113,83, mientras que el país tiene un índice de 72,40.

Con respecto a la vacunación, hasta las 17.35 de este jueves, 1.218.019 personas habían sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 754.861 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Esto supone un 56,27 % de la población.

Extrema gravedad

La semana pasada se conoció un informe del grupo de expertos que asesora al gobierno uruguayo que señalaba que de seguir los casos en aumento sería de “extrema gravedadya que el sistema de salud “no tiene reservas”.

“La epidemia en Uruguay se encuentra en una situación muy grave: todos los indicadores de la Organización Mundial de la Salud están en su nivel más alto (TC4), y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular la situación de los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)”, subraya el texto.

Con datos de EFE

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba