Sin categoría

Uruguay aumentará la vacunación contra el COVID-19 — MercoPress

Uruguay aumentará la vacunación contra el COVID-19

Jueves, 15 de diciembre de 2022 – 11:40 UTC

Salinas dijo que Uruguay tiene suficiente suministro de la vacuna de Pfizer
Salinas dijo que Uruguay tiene suficiente suministro de la vacuna de Pfizer

El Ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, anunció este miércoles la apertura de nuevos centros de vacunación para la administración de dosis de refuerzo del inmunizante contra la COVID-19.

Ante el aumento del número de casos, la estrategia de vacunación del país se ha reformulado para dar prioridad a las personas mayores de 50 años y a las inmunodeprimidas.

Los nuevos puestos funcionarán las 24 horas del día y sin la espera de 15 minutos posteriores a la inyección, se explicó. Las autoridades uruguayas también confirmaron que el medicamento que se utilizará es el fabricado por los laboratorios Pfizer.

“Hay 68 puestos de vacunación COVID y 400 para el programa ampliado de inmunización, pero la idea es que la semana que viene y la siguiente haya un número importante de puestos funcionando a tiempo completo todos los días”, explicó Salinas.

“Lo bueno es que va a ser sin agenda, sin demoras de 15 minutos y además hay cantidades suficientes de vacunas disponibles”, agregó.

En Uruguay, el 58% de la población ha tomado tres dosis y sólo el 22% está inmunizada con cuatro dosis.

El MSP recomienda mantener las medidas de higiene habituales y completar el calendario de vacunación. “Después tendremos una vida normal y las medidas habituales, tener lugares ventilados, no aglomeraciones en lugares cerrados, [y las] medidas de higiene que todos conocemos desde hace tres años que se insiste tanto con el tema, pero no habrá restricciones”, dijo Salinas.

Mientras tanto, investigadores uruguayos han divulgado sus hallazgos sobre la transmisión del COVID-19 de humanos a sus mascotas. Estos resultados se han publicado en la revista académica brasileña Memórias do Instituto Oswaldo Cruz.

El estudio describe las primeras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en animales domésticos en Uruguay y recomienda que las mascotas de las personas infectadas con COVID-19 se mantengan aisladas, “aunque es poco probable que los animales domésticos infectados desempeñen un papel activo en la transmisión” del virus.

”En la investigación se analizaron muestras nasofaríngeas y fecales obtenidas en Uruguay, buscando identificar la presencia del genoma del SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). Mediante enriquecimiento ARTIC y secuenciación Illumina, se obtuvieron genomas completos y se utilizaron muestras de suero para ensayos de neutralización del virus“, subraya el documento.

De 24 perros y 15 gatos estudiados, se detectó SARS-CoV en un individuo de cada especie, que resultaron asintomáticos. ”Los genomas virales eran idénticos y pertenecían al linaje uruguayo P.6 del SARS-CoV-2. Esto da cuenta de una cercanía y flujo génico entre la variante detectada en humanos y en animales domésticos“, señaló también el estudio.

”Debido a la susceptibilidad de los animales al SARS-CoV-2, el estudio sugiere que las personas con covid-19 limiten el contacto con animales domésticos para minimizar la transmisión de origen humano“, añadió.

El estudio también descubrió que ”diferentes linajes del SARS-CoV-2 infectan a perros y gatos, y que no hay variantes específicas adaptadas a los animales domésticos. Los resultados del estudio contribuyen a subrayar la necesidad de una vigilancia continua de los animales domésticos en proximidad con humanos infectados”.

La investigación concluye que es necesario seguir estudiando el papel de los animales en contacto con humanos para comprender la dinámica viral y epidemiológica de la enfermedad, lo que implica una vigilancia periódica de los animales domésticos, así como de las especies salvajes.

 

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior