Sin categoría

Uruguay aporta cuatro estrellas al América 12 vs Europa 12

Europa había tomado ventajas en el historial de los títulos mundiales de FIFA en Rusia 2018 y este domingo, tras vencer a Francia en la final, Argentina puso todo como al comienzo.

Tras el Mundial de Qatar 2022, y luego de 24 títulos mundiales, Sudamérica levantó 12 veces la copa de campeón y Europa otras 12 veces.

¿Cómo son 24 títulos mundiales, si en Qatar se jugó la vigésimo segunda edición de los Mundiales? FIFA comunicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que los títulos mundiales de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 los puede incluir en su camiseta como títulos mundiales.

De allí que la indumentaria de Uruguay tiene cuatro estrellas.

Por tanto, FIFA validó a Uruguay y frente al mundo que las conquistas de la década de 1920 adquiere valor de título mundial.

La polémica se instaló en 2021, cuando se inició el proceso para aprobar las indumentarias para el Mundial 2022, y FIFA zanjó todas las dudas a favor de la AUF.

¿Cuál es la diferencia entre los JJOO de 1924 y de 1928 con los anteriores?

FIFA valida las estrellas a Uruguay porque lo que ocurrió  en esos dos JJOO, de Colombes y Amsterdam, fue que FIFA asumió como la organización de los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que se realizaron dentro de la competencia del Comité Olímpico Internacional, como un campeonato mundial.

Hasta ese momento no existía el Mundial, y se consideraron ayer dos torneos de la década de 1920 como los primeros campeonatos mundiales.

Los Juegos Olímpicos anteriores a 1924 no se realizaron bajo la misma organización de FIFA, fueron competencias del COI y solo con países europeos.

Tras los Juegos de 1924 y 1928, en 1930 se jugó el primer Mundial de fútbol en Uruguay, en ese caso bajo exclusiva organización de FIFA.

A raíz de esto, en 1991 la AUF pidió a FIFA lucir en su camiseta las cuatro estrellas, reconociendo sus primeras dos conquistas como títulos mundiales. La decisión de FIFA fue comunicada a Uruguay, desde entonces utiliza las cuatro estrellas y esta determinación se mantiene hasta la actualidad.

Por tanto, las cuatro estrellas no quieren decir que Uruguay ganó cuatro Copas del Mundo, porque en los hechos solo tiene dos, las de 1930 y 1950, lo que representan las cuatro estrellas son los títulos mundiales de torneos organizados por FIFA.

Asunto laudado por FIFA.

Por esa razón, tras el Mundial Qatar 2022 se volvieron a equilibrar las fuerzas entre América y Europa y solo Brasil tiene más estrellas que Uruguay, con cinco.

Ahora Argentina sumó su tercera estrella, las que con las cinco de Brasil y cuatro de Uruguay Sudamérica acumula 12 de los 24 títulos mundiales que se jugaron desde 1924.

Esto quiere decir que ganó el 50% de los títulos y mantiene el equilibrio histórico con Europa.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior