Uruguay

Uriarte presentó a las nuevas autoridades de los Servicios Ganaderos y anunció auditoría de China a frigorífico suspendido por error en etiquetado

El próximo viernes, 7 de mayo, autoridades de China realizarán una auditoría –de modo virtual– sobre procedimientos en el complejo industrial del frigorífico BPU (ubicado en el límite de Durazno con Flores), cuyas exportaciones a ese mercado fueran suspendidas hace algunas semanas tras detectarse un error en el etiquetado de cajas enviadas con carnes.

Ese error motivó que el gobierno, desde Presidencia de la República, decidiera el cese en sus cargos de los doctores Eduardo Barre, exdirector general de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Gustavo Rossi, exdirector de la División Industria Animal del MGAP.

La decisión del presidente Luis Lacalle Pou generó cuestionamientos relacionados básicamente sobre quién y cómo tomó la decisión, expresados por la Asociación de Funcionarios del MGAP y por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, entidades que al igual que el ministro Uriarte respaldaron a Barre y Rossi.

Carlos María Uriarte, además de anunciar la señalada auditoría, sobre en qué está la gestión con China tendiente a evitar nuevas sanciones dado que hay exportaciones en curso realizadas del mismo modo (las que derivaron en la sanción), dijo: “Estamos trabajando en eso, en pleno trabajo, en aras de poder hacer que las cosas salgan”.

El jerarca evitó realizar más comentarios, priorizando la reserva de las gestiones de modo que las mismas cristalicen de buen modo.

“Estamos en estrecho contacto con autoridades chinas y somos optimistas para llegar a una solución pronto”, afirmó.

Uriarte también dijo que tiene “total prioridad” el abordaje de todo lo relacionado con las campañas sanitarias tendientes a disminuir los impactos adversos que los productores soportan por garrapata y tuberculosis.

Cuatro reemplazos en los Servicios Ganaderos

Los anteriores comentarios del ministro Uriarte sucedieron en el marco de una actividad realizada este lunes, de modo semipresencial, para presentar nuevas autoridades en la DGSG del MGAP.

Cuatro profesionales de la veterinaria asumieron sus respectivos cargos: Diego De Freitas como director general de la DGSG; Pablo Nadal como director general de la División Industria Animal; Valeria Gayo como directora general de la División Laboratorios Veterinarios Miguel C. Rubino; y Martín Altuna como director general de la División Sanidad Animal.

Al inicio de la conferencia Uriarte agradeció la labor que “con mucho compromiso” realizaron “durante muchos años” los doctores Barre, Rossi, Carlos Fuellis y Álvaro Núñez, cesados en sus responsabilidades, pero quienes siguen siendo parte del funcionariado del ministerio, según precisó.

Lo que pasó, dijo, “son circunstancias de la vida”, apostando “a un Uruguay que precisa cambios”; igual “vamos a seguir contando con ellos”, dijo, mencionado que son “excelentes técnicos”.

Avanzada la conferencia, Uriarte presentó a cada una de las nuevas autoridades.

Diego De Freitas, en ese marco, entre otros mensajes expresó ya en el ejercicio de su nuevo rol: “Asumimos esta enorme responsabilidad, este enorme compromiso, con el compromiso de velar por la salud animal y a través de ella tratar de mantener el estatus sanitario que tiene el país y que es reconocido a nivel mundial (…) somos un país exportador de alimentos y, por lo tanto, los mercados son fundamentales para la economía del país”.

A continuación, la conferencia completa realizada este lunes 3 de mayo, en las que también participaron el subsecretario Ignacio Buffa y la secretaria general Fernanda Maldonado, además de cómo se indicó las autoridades entrantes:

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba