Economía

Uriarte evaluó el momento del sector lechero y habló de los ataques a la leche

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, en la apertura del Foro Inale 2021 –organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale)- dijo: “Quién iba a soñar hace un año, cuando reinstalábamos el Inale con las nuevas autoridades, que un año después íbamos a estar frente a este escenario positivo, de rebote en pleno clima de pandemia y luego de haber sufrido dos secas”.

El titular del MGAP resaltó que el escenario mundial se muestra demandante y optimista y por eso “debemos ser capaces de aprovecharlo de la mejor manera posible”.

Reafirmó además la importancia que tiene la actividad lechera para afincar a las familias en el medio rural y destacó, entre otras cosas, la exportación de terneras Holando hacia China, lo que “permite un rubro extra que no es menor para la familia del tambo”, eso y la producción de carne con base en machos Holando son diversificaciones que se deben tener en cuenta, agregó.

Ataque a la leche y la carne

Recordó que hoy tanto la leche como la carne están “sufriendo ataques con narrativas que no se afilian realmente a la realidad. Solo la leche es leche y en eso tenemos que hacer hincapié”, sostuvo.

Por otro lado, el jerarca resaltó la importancia de los cambios en términos de financiamiento del sector y destacó el proyecto de modificación del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffsdal), que se encuentra en estudio en el Parlamento.

El foco, dijo Uriarte, se debe poner en “cómo se pueden ir levantando las barreras que tienen los productores para ser competitivos”.

“Tecnologías hay, tenemos que adaptarlas a los productores que las están precisando. El país hoy necesita más leche, eso es indudable”, indicó, y añadió que se debe trabajar en que el sector sea “económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y regenerativo“.

Captar jóvenes tamberos

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Álvaro Lapido, dijo que “la lechería está en un momento de recuperación”, y que el desafío, del instituto y del sector, es dar señales de hacia dónde puede ir la lechería en base a precios, producción, mercados y competitividad.

Lapido resaltó que la producción lechera está con una buena demanda y que actualmente se están pudiendo captar buenos precios internacionales, y añadió que es importante que se hable sobre competitividad, acceso a mercados y “la atractividad de ser tambero”.

Una de las cosas que mostró como objetivo es simplificar la “ardua y dura” tarea de ser tambero, para atraer a más jóvenes a esta producción del agro, lo que serviría para recomponer el negocio.

No es fácil hoy lograr que gente joven acceda a poner un tambo que es 24/7 los 365 días del año. Hay muchas cosas por hacer en toda la cadena, pero la lechería y muchas proteínas animales están en el camino del crecimiento y eso lo vemos con entusiasmo. Somos optimistas”, concluyó.

El presidente del Inale y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca abrieron el Foro Inale 2021.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba