Internacionales

una mujer muerta y 17 heridos tras un enfrentamiento entre carabineros y mapuches

Denisse Cortés, una abogada de 43 años, resultó muerta este domingo en el marco de un enfrentamiento entre la policía y manifestantes en Santiago de Chile. Además, las autoridades reportaron al menos 17 carabineros heridos y una decena de detenidos, 9 de ellos por desórdenes y el restante por portación de arma de fogueo.

Según se supo, Cortés participaba de las manifestaciones durante la “marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», que fue convocada por redes sociales y reunió a cerca de un millar de personas en las inmediaciones de la plaza Italia, en el centro de la capital trasandina.

Fue allí cuando un grupo de encapuchados habría lanzado fuegos artificiales y «uno de ellos golpeó a la manifestante que se encontraba junto a Carabineros (policías)», explicó Enrique Monras, jefe de la policía de la zona metropolitana.

Poco antes del impacto, la abogada de la Defensoría Popular se acercó a las filas de los uniformados para hablar. La mujer fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Urgencia de Santiago donde fue operada, pero “falleció durante la intervención en horas de la tarde», indicó un comunicado del hospital.

La  “marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos" se convocó por redes sociales. Foto Alberto Valdés/EFE

La “marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» se convocó por redes sociales. Foto Alberto Valdés/EFE

La Fiscalía inició una investigación «para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada«, dijo, en tanto, Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, la principal avenida de Santiago, la Policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzaagua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras, en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos.

Entre la multitud se pudo ver a representantes de las comunidades indígenas, en su mayoría mujeres, y a personas de todas las edades ataviadas con trajes tradicionales mapuche y la bandera Wenüfoye como principal símbolo de la marcha, además de instrumentos como cultrún (tambor mapuche) y trutrukas (instrumento de viento).

Afiches y carteles levantados por los asistentes hacían referencia a la causa mapuche con consignas como «Libertad a los presos políticos» y «Más de 500 años de lucha».

La manifestación

La «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», aglutinó a representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

En la manifestación se observaron carteles con leyendas como «Wallmapu (territorio mapuche) libre» o «no detendrán nuestra legítima lucha», en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado de Chile, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

Una decena de personas fueron detenidas. Foto Martín Bernetti/AFP

Una decena de personas fueron detenidas. Foto Martín Bernetti/AFP

Las reivindicaciones mapuches cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para labor de redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

Siete constituyentes representan al pueblo mapuche, quienes esperan resolver las demandas indígenas en la nueva Carta Magna.

La falta de solución a los reclamos mapuches ha provocado una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

También se reveló la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como también de operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

Con información de agencias.

DB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba