Deportes

una lucha entre Hamilton y Verstappen que hace años no se veía y que se dirige a lo desconocido

[ad_1]

Tan solo seis puntos separan a Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) en el Mundial de Fórmula 1. Antes de los últimos seis Grandes Premios del año, dos de ellos nuevos, es imposible decir quién tiene más opciones de llevarse el título.

La Fórmula 1 no había estado tan igualada desde 2016. Pero en aquella temporada los dos rivales por el título, Nico Rosberg y Hamilton, manejaban el mismo monoplaza, un Mercedes. En 2021, Red Bull está al mismo nivel y ninguno de los seis circuitos que quedan parece más propicio para una escudería sobre otra.

Los tres próximos, Estados Unidos, México y Brasil, no pudieron celebrarse el año pasado por la pandemia, dejando a los equipos sin datos recientes para analizar.

Dos potencias se saludan. Foto EFE / Lars Baron / POOL

Dos potencias se saludan. Foto EFE / Lars Baron / POOL

En cuanto a los tres últimos, dos son completamente nuevos (Qatar y Arabia Saudita) y el último, Abu Dabi, ha sido remodelado para permitir más espectáculo en un trazado con fama de aburrido.

En el Gran Premio de Turquía del domingo, Mercedes se impuso con Valtteri Bottas, justo por delante de Verstappen, mientras que Hamilton acabó 5º (salió 11º luego de una sanción por cambio de motor).

Mercedes iba «realmente más rápido» según Verstappen, que en toda la carrera no pudo alcanzar a Bottas, quien partió desde la pole position. ¿Llega por tanto la escudería de la estrella en una posición de fuerza a Estados Unidos el 24 de octubre?

Es imposible aseverar lo que puede ocurrir en la recta final del Mundial de Fórmula 1. Foto / Lars Baron / POOL

Es imposible aseverar lo que puede ocurrir en la recta final del Mundial de Fórmula 1. Foto / Lars Baron / POOL

«He dejado de intentar anticipar si es históricamente una carrera fuerte para nosotros o no porque con las nuevas reglas todo ha cambiado», dijo el director de Mercedes, Toto Wolff. «Sabíamos que Monza y Sochi estarían más de nuestro lado. Pero la realidad es diferente».

En Italia, Verstappen y Hamilton abandonaron después de un choque. En Rusia, Hamilton ganó pero el neerlandés limitó los daños remontando desde la última plaza hasta la 2ª.

El director de Red Bull, Christian Horner, confirmó que Turquía cerraba una ventana de tres carreras ideales para Mercedes… Escudería que no sacó el máximo provecho de su ventaja. «Ahora vamos a Austin, donde deberíamos estar bien, luego a México y a Brasil, donde siempre hemos sido fuertes», se esperanzó.

En estos últimos años de ultradominio desde el inicio de la era híbrida en 2014, las estadísticas sonríen a las Flechas de Plata en Austin, donde Mercedes siempre ha logrado la pole desde 2014 y solo se le escapó una vez la victoria, en 2018, que fue a parar a manos de Kimi Raikkonen, entonces en Ferrari.

Así de pareja es la pelea entre Verstappen y Hamilton. Foto ANDREJ ISAKOVIC / AFP

Así de pareja es la pelea entre Verstappen y Hamilton. Foto ANDREJ ISAKOVIC / AFP

Pero en México, la ventaja es sin duda para Red Bull. En altura, los motores pierden rendimiento, lo que favorecía a Red Bull y su mejor aerodinámica. Verstappen ya se ha impuesto en dos ocasiones en México (2017, 2018) y debería haber repetido en 2019 de no ser por una sanción en la clasificación, que acabó favoreciendo el triunfo de Hamilton.

En Brasil, el neerlandés puso fin en 2019 al reinado de Mercedes con el primer lugar en la grilla de partida y la victoria. Sebastian Vettel se había impuesto también en 2017 con la marca del toro.

Finalmente en Abu Dabi, en el último GP de 2020, Verstappen también puso allí fin a la hegemonía de Mercedes desde 2014. A partir de entonces, Mad Max, su escudería y su motorista Honda han confirmado su crecimiento.

En las clasificaciones, que revelan el ritmo que se tiene en un circuito, Red Bull y Verstappen han firmado ocho pole positions desde el inicio del año contra 5 de Mercedes. Entre 2014 y 2020, la marca austríaca solo había logrado un total de seis.

Verstappen o Hamilton. Uno se llevará el Mundial de Fórmula 1. Foto Alexander NEMENOV / AFP

Verstappen o Hamilton. Uno se llevará el Mundial de Fórmula 1. Foto Alexander NEMENOV / AFP

En el apartado de victorias, Red Bull también va a la cabeza, con 8 (siete del neerlandés, una de Sergio Pérez) frente a 6 (cinco para Hamilton, una de Bottas).

Pero después de América, el Medio Oriente promete todavía más incertidumbre en opinión de Horner: «No sabemos nada de Qatar, no sabemos nada de Yeda (Arabia Saudita). Parecido con respecto a Abu Dabi… Así que se puede decir que está 50-50».

AFP.

[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba