Deportes

Una carrera libre de Covid-19 alienta la esperanza sanitaria para Tokio 2021

Japón se prepara para uno de los mayores eventos del deporte a nivel mundial. A pesar de la pandemia que golpea al mundo, los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio en Tokio. Y en ese sentido, un buen ejemplo de que se puede desarrollar un acontecimiento deportivo seguro en los tiempos del Covid-19 fue el Maratón Femenino de Nagoya.

La capital de la prefectura de Aichi, donde viven más de 2 millones de personas, es un centro de embarque, cuna de museos y salas de pachinko (máquina de apuestas). También, la sede del maratón femenino más grande del mundo, de acuerdo a la certificación del ‘Guinness World Records’.

Ganadora. Mizuki Matsuda llegó primera entre las atletas profesionales. Es reserva del equipo olímpico. (Foto: NWF2021)

Ganadora. Mizuki Matsuda llegó primera entre las atletas profesionales. Es reserva del equipo olímpico. (Foto: NWF2021)

La carrera, lanzada el 11 de marzo de 2012 con la participación de 13.114 mujeres, fue reformada para que no sea un evento exclusivo para atletas de élite, ya que se trataba de una prueba de clasificación que envió a varias estrellas japonesas a las más importantes competiciones internacionales, incluyendo dos medallistas de oro olímpicas: Naoko Takahashi y Mizuki Noguchi.

El Maratón Femenino de Nagoya se llevó a cabo el 14 de marzo y fue fue la primera competencia de participación masiva que se realizó en Japón desde que comenzó la pandemia. Corrieron casi 5 mil mujeres y a dos semanas del evento el saldo fue positivo: no hubo un solo reporte de personas contagiadas de Covid-19 ni casos sospechosos. La ganadora fue Mizuki Matsuda, 25 años, reserva del equipo olímpico japonés.

Aunque había un cupo máximo para 22 mil corredoras, se redujo a la mitad producto de la situación que se vive a nivel mundial. Y como la prefectura de Aichi declaró el estado de emergencia en enero, se le dio la posibilidad a todas las competidoras para que pudieran participar de manera virtual, fundamentalmente a las extranjeras.

En total, participaron 4.704 corredoras, entre profesionales y aficionadas, debido a las restricciones que existen para los viajes internacionales.

Estación sanitizante. Hubo constante higienización de manos durante toda la carrera. (Foto: NWF2021)

Estación sanitizante. Hubo constante higienización de manos durante toda la carrera. (Foto: NWF2021)

Hubo un estricto protocolo que se cumplió al pie de la letra: se utilizaron mascarillas antes y después de la competencia; hubo sanitización permanente de las manos, sobre todo en las estaciones de hidratación donde se sirvió el agua envasada; chequeos de la temperatura y la condición de salud y se respetó el distanciamiento social (un metro) en los bloques de salida.

No hubo espectadores, sí voluntarios dispuestos con tapabocas, máscaras faciales y alcohol en gel. Todos bajo la supervisión de la Oficina de Control de Covid-19 que estableció el gobierno local y estuvo asesorada por médicos. El objetivo fue evitar lo que el Ministerio de Salud nipón definió como las “Tres C”: Lugares concurridos con mala ventilación, entornos de contacto cercano y espacios confinados (Crowded places with poor ventilation, Close-contact settings and Confined spaces).

Bebidas embotelladas. Para que se refresquen las corredoras. (Foto: NWF2021)

Bebidas embotelladas. Para que se refresquen las corredoras. (Foto: NWF2021)

Por tener un significativo papel en el aumento de la población de mujeres corredoras en todo Japón, la carrera fue galardonada con el Diploma de Logros Femeninos y Deportivos del Comité Olímpico Internacional en 2019, después de recibir el Premio a la Mujer y el Deporte del Comité Olímpico de Japón en 2017.

Hoy, sus organizadores pueden jactarse de haber tomado las medidas necesarias para poder desarrollar la actividad deportiva y no sufrir las consecuencias de la pandemia. Un hecho alentador de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el verano japonés.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba