Política

una apuesta visual manteniendo la esencia del periodismo

“¿Que tal amigos? Bienvenidos al nuevo Telenoche. Queremos que nos acompañen a comprender juntos, como cada día, lo que está pasando”. Así fue que Daniel Castro, el conductor de Telenoche, le dio la bienvenida a la audiencia al nuevo formato del informativo central de Canal 4: “Es un salto que otra vez nos pone a la vanguardia, es renovar el compromiso de mirar hacia adelante”, afirmó.

Este viernes el canal privado cumplió 60 años al aire y la apuesta de la empresa en el aniversario estuvo centrada en su principal producto periodístico. “Desde sus comienzos en 1961 el canal ha buscado siempre acompañar a los uruguayos en su día a día con la calidad humana que lo representa. En los últimos años la apuesta a los programas nacionales se hizo fuerte y el público respondió con gran entusiasmo e interés”, publicó el informativo en su pagina web previo al estreno y adelantó que los televidentes podrían ver “una nueva imagen del informativo: renovado y mejorado, en pos de brindar las últimas noticias con la mejor calidad y rapidez de la mano del excelente equipo de periodistas que forman parte de esta gran familia de Telenoche“. 

El informativo, bajo la gerencia de noticias del periodista Gonzalo Terra, inauguró este viernes una nueva forma de presentar la información: un cambio de puesta al aire con una nueva escenografía, iluminación, diseño de cámaras y un mayor protagonismo de los gráficos. Hoy es el comienzo de una nueva etapa en la que la esencia que es el equipo periodístico se mantiene pero se hace lucir más el trabajo al aire, hacerlo más televisivo. Es un momento en el que la televisión y los contenidos audiovisuales tienen cada vez más competencia, por ende hay que estar aggiornando y mejorando no solo en el contenido sino también en la presentación”, dijo a El Observador una de las figuras femeninas del noticiero, la periodista Viviana Ruggiero.

Viviana Ruggiero presentando su informe periodístico

Pero no todo es tecnología. El noticiero también apostó a reforzar el equipo periodístico en pantalla y particularmente la presencia de mujeres al aire. “De nada sirve una casa bonita si no le damos contenido”, comentó Castro. Por eso la emisión de Telenoche de este viernes presentó figuras nuevas: la primera fue la economista Bárbara Mainzer, quien será la columnista económica del informativo, mientras que la licenciada Laura Fazio será columnista de nutrición; en tanto los periodistas Iñaki Goicoechea y Diana Piñeyro se incorporaron en la sección de Deportes y Laura Rodríguez, conductora de Informativo Sarandí, también pasó a formar parte del equipo periodístico desde el estudio.

Daniel Castro lleva más de 25 años en la pantalla de Telenoche. A esta altura es un lugar donde se siente como en familia: “cuando a la familia le va bien a uno le gratifica y cuando es el encargado de dar las buenas noticias más todavía“, dijo. “Soy un privilegiado”, aseguró el conductor de Telenoche a El Observador. “Más allá de ser testigo de la historia de estos años en el canal de alguna manera, sin arrogancia, soy protagonista de estos cambios porque me toca inaugurar un nuevo espacio y eso para cualquier conductor siempre es un alto honor“, comentó.

Daniel Castro desde el estudio y el periodista Juan Pablo Da Costa en un móvil de exteriores

El lanzamiento se hizo el día en que Canal 4 cumplió seis décadas en la televisión uruguaya, no es un día más. “Para mí estar en un canal con 60 años de historia y ser parte de esta historia es un orgullo. Me parece que está buenísimo que la apuesta en estos 60 años sea por Telenoche que en definitiva es el equipo periodístico que tiene el canal”, sostuvo Ruggiero.

Enfatizó en la importancia de la apuesta al contenido periodístico. De hecho fue Ruggiero la primera en presentar un informe con el apoyo de la nueva escenografía. De pie, junto a Castro, y frente a una pantalla gigante donde los gráficos acompañaban los datos que la periodista presentó el avance del plan de vacunación contra el covid-19. Una escenografía más despejada que mantiene la línea de sus últimas modificaciones, que fueron dejando de lado el color rojo que caracterizaba al informativo pasando a predominar un tono violeta. 

La nueva escenografía de Telenoche

“Hay un objetivo fundamental, que es hasta si se quiere una cuestión de principios: la tecnología es bienvenida, nos ayuda a llegar de otra manera y a veces hasta con más claridad en temas complejos a la teleaudiencia“, dijo Castro a El Observador. Señaló que la innovación tecnológica aportará a comprender mejor la información pero subrayó que “no se deja de ninguna manera el estilo y la forma de hacerlo, el trabajo profesional”.

“En los aciertos y los errores lo que hay detrás es un fundamento de rigor con un rumbo que creo que la gente lo tiene claro que es la imparcialidad y el trabajo responsable. Eso permanece más allá de los cambios estéticos el alma de la forma de hacer periodismo permanece ahí“, concluyó.

Marcelo Irachet presentando su informe periodístico

Telenoche, inaugurado por Carlos Giacosa en 1968, ha evolucionado con el paso del tiempo, el avance de la sociedad y la tecnología. En 2017 el informativo tuvo su última gran transformación cuando abandonó el antiguo formato del Centro Monte Carlo de Noticias donde fusionaban el estudio televisivo y la redacción periodística, aunque en 2019 el noticiero también se sometió a algunos retoques en su presentación para mantenerse al día. Ahora, vuelve a hacer una apuesta para mantenerse vigente con un nuevo slogan: “Telenoche, siempre con vos”. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba