Sin categoría

Un premio por pasajero extra; el plan de Uruguay para mejorar la conectividad aérea

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó que se trabaja en un plan de incentivos que tiene por objetivo estimular la recuperación de la conectividad aérea en Uruguay que actualmente este en un 75% de las frecuencias que se tenían en 2019 previo a la pandemia.

En entrevista con el programa Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5, el jerarca adelantó que está en elaboración un plan que tiene como una de sus bases principales el incentivo por “pasajero extraordinario o incremental”. Por cada pasajero extra “pagaríamos un premio” a la aerolínea.

Viera dijo que la idea está en estudio y que se está en negociaciones con las empresas. El plan de cuya elaboración participan los ministerios de Turismo, Transporte y Uruguay XXI le será presentado próximamente al Ministerio de Economía y Finanzas. “También tenemos que ver la disponibilidad del país”, dijo Viera.

El titular de Turismo explicó que la industria aeronáutica en el mundo “recién está tratando” de recuperar equipos, y también tripulaciones que durante la pandemia se reconvirtieron o se retiraron por el desplome que tuvo la actividad a nivel global. “Por eso lentamente empezaron a crecer los vuelos en todo el mundo. Tardamos más que otros destinos (en recuperar) porque al haber escasez de aviones y de tripulaciones se van priorizando los mercados más grandes”, apuntó.

Uno de los aspectos que en los últimos años ha generado quejas de las aerolíneas es el precio del combustible que deben afrontar en Uruguay. Sobre ese punto, Viera afirmo que hoy podrían “comprar e importar combustible. Yo creo que puede ser un camino si la diferencia es tan importante. Lo que pasa es que la diferencia no es tan importante”, dijo. La ley de Urgente Consideración habilitó en 2020 a que privados puedan importar Jet A1 para comercializar a las aerolíneas que realizan vuelos internacionales.

Por otro lado, Viera afirmó que una aerolínea de bandera “le haría mucho bien a Uruguay”. Esto sería a través de una aerolínea privada que certificara las aeronaves en Uruguay y que podría aprovechar las rutas ya aprobadas para, por ejemplo, incrementar las frecuencias del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

A mediados de diciembre el ministro Viera confirmó que se encuentran en conversaciones con “varias empresas” que han manifestado su interés por certificarse como aerolínea de bandera uruguaya, tras ser consultado por El Observador.

Una terminal de cruceros

El ministro de Turismo es partidario de que Montevideo tenga una terminal de cruceros, y en la que también podrían operar los barcos que transportan pasajeros a Buenos Aires.

“El lugar lo tienen que definir las autoridades de ANP. (…) Una terminal de cruceros le da a la actividad otras posibilidades, de agregarle un shopping, artesanías, que dé movimiento  todo el año. Esta temporada con más de 212 cruceros tenemos cruceros que pernoctan. Al ser terminal y no un puerto de escala se desarrollaría de otra manera la industria. Es un objetivo que tiene Uruguay desde hace muchos años”, afirmó Viera.

 

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior