Internacionales

un nene de cada tres en el mundo está desnutrido y uno de ellos muere cada 15 segundos

La organización humanitaria internacional Save the Children dio la alarma en su informe “Emergencia por hambre”. Un niño de cada tres en el mundo está desnutrido y cada 15 segundos uno de ellos muere a causa de la falta de alimento, una situación cada vez más apremiante debido a la pobreza, a conflictos, al cambio climático y la pandemia.

La suma de estos elementos convierte al escenario actual en la más grave emergencia alimentaria del siglo XXI.

La ONG con sede en Londres difundió su trabajo desde la capital británica a raíz de una campaña de sensibilización y colecta de fondos.

En el mundo, 40 millones de personas no tienen la certeza de poder acceder cada día al alimento necesario. La situación está en rápido empeoramiento en 16 países de Africa, cuatro de América Central y tres de Asia.

En el mundo, 40 millones de personas no tienen la certeza de poder acceder cada día al alimento. Foto Reuters

En el mundo, 40 millones de personas no tienen la certeza de poder acceder cada día al alimento. Foto Reuters

Más de 5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año y la desnutrición sigue contribuyendo al 45% de estas muertes.

Se trata de un 50% más de afectados en relación con 2019, año en el que, luego de un esfuerzo de tres décadas por parte de organizaciones humanitarias y la comunidad global, el número de las personas afligidas por la falta de alimento llegó a su nivel más bajo.

La pandemia

Desde entonces la tendencia se invirtió. “Y si no se actúa inmediatamente -advirtió Save the Children- miles de niños podrían perder la vida, frustrando décadas de lentos y difíciles progresos”.

La pandemia de Covid-19, en particular, “está actuando como un acelerador de la fragilidad existente, dejando al descubierto discriminaciones estructurales, desigualdades y exclusiones ligadas a la pobreza y al género. Es como un motor que gira al revés en un mecanismo que hace a las personas, y los niños en particular, más vulnerables”.

“En septiembre de 2015 -recordó la ONG- 193 líderes mundiales suscribieron un compromiso para llegar a 17 objetivos globales para el desarrollo sostenible. El segundo objetivo pretendía, a más tardar en 2030, poner fin al hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, promoviendo una agricultura sustentable”.

“Si no se interviene con decisión -concluyó en informe- el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU para llegar al ‘Hambre Cero’ en 2030 será siempre más lejano”.

La situación se está deteriorando rápidamente en 16 países de África, 4 de América Central y 3 de Asia. Foto Reuters

La situación se está deteriorando rápidamente en 16 países de África, 4 de América Central y 3 de Asia. Foto Reuters

La campaña de Save the Children concierne a 13 países: Nigeria, Burkina Faso, Malí, Níger, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalía, Etiopía, Yemen, Siria, Afganistán, Venezuela e India. Aquí la ONG apoya los servicios sanitarios, desarrolla programas de seguridad alimentaria en favor de los niños y de los adultos de referencia.

Las áreas del mundo en “emergencia de hambre” son cada vez más extensas y generalizadas y la desnutrición afecta a cientos de millones de niños. En todo el mundo, más de 40 millones de personas se encuentran en niveles de “crisis” o “emergencia” de inseguridad alimentaria. La situación se está deteriorando rápidamente en 16 países de África, 4 de América Central y 3 de Asia.

Los chicos​

“El hambre es una emergencia todos los días que no puede ser subestimada por toda la comunidad internacional», declaró Daniela Fatarella, directora general de Save the Children.

Son los niños los que pagan el precio más alto de la pobreza, los conflictos, la crisis climática y la pandemia y hemos vuelto a ver la cantidad de niños que se acuestan con la barriga vacía, creciendo de nuevo, proyectando una sombra negra sobre el futuro de todo. Generaciones en las que los niños corren el riesgo de no sobrevivir por falta de alimentos”, agregó.

“El coronavirus, aunque aún no es posible calcular su impacto real en cifras, agravará aún más este dramático costo”, dijo la organización, que recuerda que “el planeta se enfrenta a la emergencia alimentaria más grave del siglo XXI” y que “la combinación letal de Covid-19, los conflictos y el cambio climático ha llevado al hambre y la desnutrición a niveles nunca antes alcanzados”.

En la actualidad, recordó Save The Children, hay muchos “epicentros del hambre”, lugares del planeta en plena emergencia, y la tendencia a la inseguridad alimentaria está empeorando en todo el mundo.

En el último año, la desnutrición se ha disparado en todas sus formas. En unos pocos meses, también debido al Covid-19, otros 2,6 millones de niños se verán afectados por la desnutrición crónica y se estima que 9,3 millones de niños experimentarán los efectos de la desnutrición aguda, un aumento de más del 6% en un período muy corto.

En los próximos meses, denuncia la organización, el número de niños que sufren desnutrición superará los 200 millones.

“No podemos dar la vuelta: un mundo que permite que los niños mueran de hambre es un mundo injusto y ante todo esto debemos actuar, de lo contrario todos seremos responsables», dice.

«Todo el mundo puede hacer algo, empezando por la comunidad internacional, desde los donantes oficiales hasta los particulares: estamos ante una emergencia y la contribución de todos es fundamental para evitar que un niño más pierda la vida por no tener qué comer”, sostiene el informe difundido desde la capital británica.

“Los niveles de hambre y desnutrición a un nivel mundial nunca antes alcanzado. Si no actuamos de inmediato, miles de niños podrían morir, revirtiendo la curva de progreso hasta ahora por primera vez”, ejemplificó Fatarella, directora general de la ONG, al presentar el trabajo a la prensa.

La pandemia y la crisis económica que provocó, dijo la experta, agravó el cuadro, anulando los avances realizados en décadas contra la mortalidad infantil.

Fuente: AFP, ANSA y AP

PB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba