Uruguay

Un hombre dice que lo vacunaron dos veces con Astrazeneca y MSP investiga

Un hombre mayor de 70 años que concurrió al vacunatorio montado en el Polideportivo de Las Piedras para recibir su primera dosis de Astrazeneca asegura haber recibido dos inyecciones en la misma jornada, informó Subrayado. Si bien este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no cuenta con una confirmación oficial de que así haya sucedido, la Dirección Departamental de Salud dio cuenta de la “supuesta inoculación“, que a estas horas está siendo investigada, según supo El Observador

De acuerdo a lo recopilado por el noticiero, el hombre recibió con normalidad la primera dosis. Sin embargo, cuando le tomaban los datos, otra persona lo inoculó otra vez. Al salir de la sala de espera, consultó a los presentes si todos recibían dos dosis. Ese día estuvo una hora bajo vigilancia, y el domingo presentó algunos síntomas de fiebre, aunque su estado de salud está bajo control.

La Dirección Departamental de Salud se comunicó con la hija del hombre para conocer su situación y escuchar su versión. La dependencia canaria del MSP hizo una notificación para que se investigue, aunque desde el propio equipo vacunatorio ya se había dado cuenta del hecho, según supo El Observador

El sábado se formaron largas filas de personas que concurrieron al vacunatorio de Las Piedras, lo que requirió la colaboración de efectivos policiales para poner orden. “Hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y a lo milico”, comentó el ministro Daniel Salinas al intendente Yamandú Orsi en el marco de su recorrida por distintos centros canarios, mientras las personas eran llamadas por policías que organizaban los turnos, según narró La Diaria basad en un video de Canelones Ciudad Portal. 

“Cuando hay un megaoperativo como este, siempre hay detalles que arreglar; esto es este fin de semana, la semana que viene veremos. A la gente le pedimos disculpas por los inconvenientes”, dijo al matutino el flamante director departamental de Salud, Diego García, que días atrás tomó el mando luego de la remoción de Wilson Pérez. 

El departamento canario recibió en el entorno de 24 mil dosis del total de 48 mil disponibles de AstraZeneca, que arribó al país mediante el mecanismo de compra Covax promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata del departamento más rezagado en el plan de vacunación, con 18,47% de su población inoculada con al menos una dosis.

El rezago canario incentivó una conferencia de prensa del intendente Orsi, así como la gestión de los diputados oficialistas Sebastián Andújar (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) para conseguir más dosis. De esta manera la mitad del lote de Astrazeneca fue destinado a Canelones, mientras que el resto fue para los departamentos fronterizos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rocha, Cerro Largo y Rivera.

La cartera sanitaria había apostado por vacunar a unas 22 mil personas este fin de semana, que incluyó el refuerzo de los equipos vacunatorios para el domingo —día libre en el resto de los vacunatorios del país—. La administración de Astrazeneca fue reservada para los mayores de 60 años que ya estaban agendados e integraban la lista de espera.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba