Internacionales

Un experto de la OMS afirmó que las vacunas chinas demostraron ser “seguras”, pero que falta información

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra la COVID-19 afirmó este miércoles que un análisis provisional de las vacunas Sinovac y Sinopharm, ambas desarrolladas en China, demostraron “seguridad y buena eficacia”, pero que faltaba información.

Los investigadores está terminando su análisis sobre los análisis clínicos de estas vacunas, y en los próximos días podría confirmar si autoriza o no su uso de emergencia, según informó también este miércoles.

Respecto a lo que estaría faltando, se apuntó a datos sobre el efecto en adultos mayores y personas con otras enfermedades. Una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en estos grupos, precisaron.

Una mujer en Brasil recibe una dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china  Sinovac. Foto: AP

Una mujer en Brasil recibe una dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac. Foto: AP

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE) que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS, señaló hoy que las dos vacunas están en “proceso final de análisis” y podrían pronto ser incluidas en la lista de uso de emergencia del organismo. 

“Las informaciones que las dos compañías han compartido públicamente la semana pasada en la última reunión de SAGE indican claramente que las vacunas tienen niveles de eficacia compatibles con los requisitos de la OMS“, subrayó el experto en rueda de prensa.

Cravioto puntualizó que muchos países ya están usando estas vacunas, dado que la lista de emergencia de la OMS principalmente se dirige a países que no tienen organismos reguladores del sector farmacéutico.

Aunque el presidente de SAGE no señaló cuándo podría llegar la recomendación, la lista de vacunas contra la COVID-19 estudiadas por la OMS, facilitada este miércoles a los periodistas en la rueda de prensa, indica que la decisión podría hacerse pública en los primeros días de abril, también en el caso de la fabricada por la estadounidense Moderna.

Otra vacuna, la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, también se encuentra en fase de estudio de los expertos de SAGE, aunque éstos han solicitado a Rusia más datos antes de poder emitir su recomendación.

Por ahora, la OMS autoriza el uso de emergencia de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson) y AstraZeneca (en este último caso, sólo las remesas fabricadas en asociación con la surcoreana SK BIO y el Instituto Serológico de la India).

La inclusión de vacunas en la lista de la OMS es importante también porque las autorizadas por el organismo internacional pueden entonces formar parte del programa COVAX de distribución de dosis a países en desarrollo.

La mayor parte de los más de 30 millones de vacunas que ha distribuido la OMS mediante este programa son fabricadas por AstraZeneca en India y Corea del Sur.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba