Uruguay

UEFA y asociaciones se oponen firmemente y amenazan con sanciones

El diario inglés ‘The Times’ anunció este domingo la inminente creación de una Superliga europea de clubes, que se jugaría de forma paralela a las competiciones de la UEFA y tendría 20 participantes (15 fijos y cinco rotativos). Según el rotativo, será anunciada en cuestión de horas.

Firmaron para la creación del certamen Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hostpur por Inglaterra, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por España, y Juventus, Milan e Inter de Milán por Italia. Entre esos 12 seguros no aparecen por ahora Bayern Múnich ni PSG. Aún no definieron las plazas restantes.

El principal objetivo es generar mayores ingresos enfrentándose únicamente a los rivales potencialmente más fuertes de Europa, dentro de una competición a la que no se clasifica por mérito deportivo, sino que se participa por ser parte del núcleo de fundadores o por invitación.

La oposición de la estructura actual es firme

La UEFA y las federaciones y ligas de Inglaterra, España e Italia, a las que luego se sumaron las de Francia y Alemania, mostraron a través de un comunicado este domingo su rechazo a la creación de la Superliga europea, que supondría una competencia directa para los torneos ya existentes y también para las ligas, dado que pretenden jugar también los fines de semana.

En el escrito señalan que tuvieron conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato que tendrá la Champions League a partir de la edición 2024.

En este caso, anuncian que estas organizaciones permanecerán “unidas” para “detener este proyecto cínico”, que “se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Quienes participen “tendrán prohibido jugar a nivel nacional, europeo o mundial”

Precisan que estudiarán “todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas, para evitarlo”. “El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra manera”, apuntan.

Recuerdan en su comunicado que tal y como anunció la FIFA y diversas federaciones “los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a implicarse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si sigue adelante. Este persistente interés propio de unos pocos lleva ya demasiado tiempo. Ya está bien”, concluye el escrito.

EFE / FútbolUy




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba