Uruguay

Tras orden de detención, Javier Sciuto y Fernando Ferreira del movimiento antivacunas se presentaron ante la Justicia

Los militantes antivacunas Javier Sciuto y Fernando Ferreira, imputados el pasado abril junto a Fernando Vega por el delito de «desacato agravado» tras realizar una manifestación contra las vacunas, se presentaron este miércoles de forma voluntaria ante la Justicia, luego de que el juez emitiera una orden de detención nacional e internacional para ambos.

Al presentarse nuevamente en el juzgado de Maldonado, el magistrado Diego González tomó nuevas medidas cautelares, informó El País. Entre ellas, dispuso la obligación de fijar domicilio, prohibición para salir de Uruguay sin autorización previa y presentación a la seccional policial más cercana una vez por semana hasta que se cumpla un plazo de 90 días.

«Nos dijeron que automáticamente las medidas caían y que, por consecuencia, eso quedaba sin efecto esperando el juicio por desacato que es lo que tenemos pendiente con la justicia y no esto que fue básicamente un incidente de un idas y vueltas con el pedido de permiso de salida», se excusó Ferreira en diálogo con Telemundo. 

«Nosotros hacíamos los actos al aire libre, le decíamos a la gente que se separe, pero en el ejercicio del derecho a reunión, que es un derecho consagrado en la Constitución. Nosotros nunca agredimos a nadie, hacíamos la caravana leyendo los 21 puntos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), nunca dijimos ninguna cosa que no estuviera escrita por ellos», insistió.

Sciuto y Ferreira ya habían tenido que fijar domicilio mientras mantenían la prohibición de salir del país por los primeros 90 días señalados a partir de abril. Sin embargo, durante ese plazo pidieron una autorización para viajar al exterior que les fue concedida tras dejar una fianza, pero al usarla omitieron documentar los trámites migratorios, como establece la Justicia.

De acuerdo a la resolución del magistrado, los indagados, que permanecieron varias días prófugos, estaban declarados en «rebeldía». Eran buscados después de haberse ausentado a las últimas dos audiencias sobre el caso. Incluso, en la penúltima convocatoria el juez explicitó que de repetirse la ausencia recibirían una orden para ser detenidos.

«Se los declaró en rebeldía y con una orden de detención en virtud de que no comparecieron a las últimas dos audiencias que fueron citados por no haber acreditado en forma el retorno al país, luego de haber sido autorizados para viajar», explicó a El Observador la fiscal Ana Carolina Dean.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba