Deportes

Tras la suspensión de la Copa América en Argentina por el coronavirus, cómo está la grave situación de la pandemia en Brasil

El domingo a las 22.44 la Conmebol anunció que por las “circunstancias presentes” generadas por el coronavirus suspendía la realización de la Copa América en Argentina. Este lunes a las 11.05 anunció que la competición se va a realizar en Brasil, un país con 60 mil casos diarios en promedio y más de 460 mil muertes acumuladas. Entre una decisión y otra pasaron poco más de 12 horas.

Lo cierto es que la situación epidemiológica de Brasil no es mucho mejor que la de Argentina. De hecho, en los últimos días hubo un promedio diario de 60 mil casos positivos de covid con una media de 1.800 muertes diarias en la pasada semana. 

El número de contagios es de 16.515.120 casos confirmados, tras contabilizarse 43.520 nuevos el último domingo. Con estos números se ubica como el tercer país del mundo con más infectados: sólo superado por Estados Unidos y la India.

Del resto de los países sudamericanos que podrían haber albergado la Copa, Argentina es quien lo sigue con más contagios, con 3.753.609 casos y 77.456 fallecidos. Los sigue Colombia, con 3.383.279 infectados y 88.282 muertes. Justamente, esos son los dos países que en principio iban a organizarla y se terminaron apartando.

A pesar de la situación y de las alertas de los especialistas sobre la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, algunas regiones del país continúan flexibilizando las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del virus.

Tal es el caso de Río de Janeiro, que volvió a permitir que las “rodas de samba”, uno de sus encuentros musicales más tradicionales, volvieran a juntarse con su público desde el último fin de semana.

Luego de los aislamientos severos de marzo y principios de abril, la mayoría de los gobernadores y alcaldes comenzaron a flexibilizar las normas ante la presión de grupos de interés y, fundamentalmente, del presidente Jair Bolsonaro.

Siempre están esos idiotas que piden que la gente se quede en su casa” debido al covid-19, enfatizó el mandatario hace algunos días.

Paradójicamente, decenas de miles de brasileños salieron el pasado domingo a las calles para protestar por el manejo de la pandemia que lleva adelante Bolsonaro.

“Bolsonaro genocida” y “Vete, Bolsovirus” gritaron los alrededor de 10.000 manifestantes en Río de Janeiro, mientras en esa y otras ciudades -como San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador- calificaron al mandatario de “psicópata” y “asesino”, según la agencia de noticias ANSA.

Brasil es también el país donde surgió la contagiosa cepa de Manaos y otras variantes que aparecieron en los últimos meses. De hecho, hace sólo una semana científicos de ese país anunciaron la existencia de una nueva variante identificada ya en 21 municipios de San Pablo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia.

En cuanto a la campaña de vacunación, con más de 210 millones de habitantes, en el país gobernado por Jair Bolsonaro se administraron más de 67 millones de dosis y unas 22 millones de personas ya completaron las dos fases de vacunación.

En ese contexto, la popularidad de Bolsonaro cayó a 24%, su nivel más bajo desde que asumió el gobierno, 49% de los brasileños opina que debe ser destituido inmediatamente y su intención de voto es de 23% contra 41% del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado por Folha de Sao Paulo.

La situación de Brasil frente al resto de Sudamérica

Brasil

El camino del anuncio

“¡La Copa Ámerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture (calendario) serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, celebró la CONMEBOL en sus redes sociales.

El organismo se congratuló tras confirmar que “el mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos”. “La CONMEBOL agradece al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, finalizó.

El anuncio se produjo horas después de que la Copa América se quedara sin sus dos organizadores. Es que la renuncia de Argentina se produjo días después de que la otra anfitriona que había sido elegida anteriormente, Colombia, también tuviese que aparcar su condición de organizadora por el virus y la crisis la política.

La Copa América, aplazada ya en 2020 a este año, finalmente dará comienzo el próximo 13 de junio en suelo brasileño.

AFG

Mirá también




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba