Política

Tras la queja del PIT-CNT, ¿cuánto subió el precio del aceite en las góndolas de los supermercados?

La central sindical habló de una suba de $ 55 en el último mes. Al margen de ese ejemplo, lo que está claro es que el producto ha mostrado un aumento de precio en las góndolas de los comercios durante los últimos meses, en buena medida por el avance que han tenido los precios de los granos a nivel global incluidos la soja, el maíz y el girasol, materia prima básica de este comestible. 

Para tener una aproximación a la evolución del precio al referencia de utilidad para los consumidores está la tabla comparativa de precios que publica el Ministerio de Economía y Finanzas, que incluye datos de siete cadenas de supermercados.

El último relevamiento publicada el pasado 24 de abril muestras que el precio promedio de la botella de aceite de girasol de 900 cc era de $ 112. Un mes antes el valor promedio relevado era de $ 99, es decir, un 13% menos.

Los meses anteriores también mostraron un encarecimiento aunque a menor ritmo. Antes en febrero el precio promedio era de $ 96 y en enero de $ 95. La última medición de diciembre había mostrado un precio góndola de $ 93, es decir un 20% menos que el promedio de abril. Si se va algo más atrás en el tiempo, en setiembre del año pasado ese producto tenía un valor medio de $ 81 en las cadenas relevadas por el MEF.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba