Uruguay

Trabajadoras domésticas cobrarán subsidio por seguro de paro aun teniendo más de un empleo

El Ministerio de Trabajo anunció en la tarde de este viernes que las empleadas domésticas cobrarán un subsidio por seguro de paro, aunque estas se mantengan activas en otro empleo. Esta medida había sido anunciada en 2021 con vigencia de un año, pero se ha decidido mantenerla definitivamente.

«Cuando un trabajador va al seguro de desempleo se computan los ingresos que percibe por otros vínculos para ver si le corresponde o no el seguro de desempleo», explicó durante la conferencia Valentina Arlegui, directora de la secretaría de esa cartera.

Agregó que la medida busca incentivar la formalidad laboral.

También se detalló que durante 2021, el número de trabajadoras domésticas ocupadas llegó a 86.000. De estas, unas 57.000 se dedicaban a tareas de limpieza y cuidados del hogar, otras 14.000 al cuidado de niños y 14.000 más al cuidado de enfermos. Del total, un 55% llevan adelante el rol de jefa de hogar, «razón por la cual este anuncio tiene mayor importancia para nosotros», enfatizó Arlegui.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que el año pasado detectaron que este subsidio ha logrado «mantener o incluso aumentar levemente poder adquisitivo del salario».




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba