Deportes

Toni Kroos indignado por las condiciones de trabajo de los obreros del Mundial de Qatar

El campeón del mundo con la Selección de Alemania en Brasil 2014, Toni Kroos, mostró su descontento con la designación de Qatar como país anfitrión del Mundial en 2022. En el podcast que tiene junto a su hermano Felix, dejó fuertes críticas sobre la organización.

Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura”, comenzó declarando Kroos. 

Un reciente artículo del medio británico The Guardian, indicó que desde el comienzo de las obras ya murieron 6.750 trabajadores inmigrantes, la mayoría provenientes de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka.

Los jugadores alemanes mostrando su mensaje. EFE/EPA/TOBIAS SCHWARZ / POOL

Los jugadores alemanes mostrando su mensaje. EFE/EPA/TOBIAS SCHWARZ / POOL

“En esas condiciones, no hay ninguna garantía tampoco de seguridad para quienes trabajan para el torneo ni tampoco atención médica”, agregó el alemán. 

En su debut en las Eliminatorias, la Selección de Noruega hizo foco en la situación y saltó al campo con una remera que decía “Derechos humanos dentro y fuera de la cancha”. Su entrenador, Stale Solbakken explicó: “Se trata de presionar a la FIFA para que sea aún más directa, más firme con las autoridades de Qatar, para imponer requisitos más estrictos”.

La figura de Noruega, Erling Haaland, mostrando su remera en el calentamiento previo. 
REUTERS/Stevo Vasiljevic

La figura de Noruega, Erling Haaland, mostrando su remera en el calentamiento previo.
REUTERS/Stevo Vasiljevic

Los alemanes, siguieron el ejemplo de los nórdicos y en su partido frente a Islandia cada jugador lució una letra en su camiseta que todos juntos formaban, en inglés, la expresión “derechos humanos”: ”Human Rights”. 

Además, Toni Kroos repudió las cuestiones en cuanto a la homosexualidad en Qatar: “Allí la homosexualidad es un delito penal y por ese motivo muchas personas son enjuiciadas. Todo eso son puntos absolutamente inaceptables”.

La construcción del estadio Ras Abu Aboud, otro de los que está en cuentra regresiva hacia el Mundial de Qatar.

La construcción del estadio Ras Abu Aboud, otro de los que está en cuentra regresiva hacia el Mundial de Qatar.

Esta no es la primera vez que Kroos se involucra en el tema ya que en 2020 durante una entrevista con la versión alemana de la revista GQ, contó en relación al fútbol y la posibilidad que algún jugador exprese su orientación sexual: “Mi sentido común me dice que todo el mundo debería vivirlo en plena libertad, no cabe la menor duda de ello. Eso sí, no sé si daría el consejo de declararse homosexual a un futbolista en actividad. Sobre el terreno de juego se suelen utilizar ciertas palabras y, teniendo en cuenta las emociones que se llegan a vivir en las gradas, no podría asegurar que no terminaría siendo insultado y menospreciado”.

Por último, el futbolista de 31 años concluyó sobre Qatar 2022: “Creo que es importante llamar la atención sobre los problemas nuevamente, tal vez antes o durante un torneo como este, para que algo pueda mejorar. La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para impulsar un cambio positivo. Lo que se puede decir en general, y eso también es importante, es que el fútbol debe llamar la atención sobre los problemas, una y otra vez, por el alcance que tiene”.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba