Deportes

Thierry Henry se alineó con las protestas de los futbolistas europeos contra el Mundial de Catar

El exdelantero francés Thierry Henry manifestó su apoyo a las protestas que los futbolistas de distintos seleccionados europeos llevaron a cabo durante los últimos días para reclamar por las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en Catar, sede de la próxima Copa del Mundo, y exigió que los jerarcas del fútbol mundial expongan públicamente sus posiciones al respecto.

“Lo que hicieron los jugadores es genial, es un gran gesto para todos, porque están tomando una posición y creo que el fútbol también puede ser eso. Deben darse cuenta de que tienen voz y que pueden cambiar muchas cosas”, aseguró Henry durante una entrevista en el programa Newsnight, que se emite por la cadena británica BBC.

El ex jugador de Arsenal, Barcelona, Juventus, Mónaco y New York Red Bull se hizo eco de las manifestaciones que los seleccionados de Alemania, Noruega, Dinamarca y Países Bajos protagonizaron antes del inicio de sus partidos por las dos primeras jornadas de las Eliminatorias para el Mundial de 2022, luego de que distintos organismos de derechos humanos reclamaran por la situación de los trabajadores migrantes en Catar.

Erling Haaland y sus compañeros del seleccionado noruego fueron los primeros que en estos días manifestaron su posición respecto a las supuestas violaciones a los derechos humanos en Catar. (Foto: Fermin Rodriguez / AP)

Erling Haaland y sus compañeros del seleccionado noruego fueron los primeros que en estos días manifestaron su posición respecto a las supuestas violaciones a los derechos humanos en Catar. (Foto: Fermin Rodriguez / AP)

El emirato que acogerá la próxima Copa del Mundo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del año próximo es cuestionado por situaciones de supuesta explotación laboral y de trabajo en condiciones de riesgo. Como consecuencia de ello, 6.500 obreros inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en la construcción de los estadios para el torneo, según un informe publicado el mes pasado por el diario británico The Guardian.

Al respecto, Henry exigió que las máximas autoridades mundiales del fútbol se manifiesten sobre la situación de los derechos humanos en Catar. “Ahora, ¿está bien que la Copa del Mundo se juegue ahí? Quiero saber qué dicen los peces gordos. Salgan y expliquen qué está sucediendo. Muestren la cara y hablen con nosotros, hablemos al respecto”, reclamó el ex entrenador de Mónaco y Montreal Impact.

A raíz de las protestas de estos seleccionados, en los últimos días se reavivó el debate sobre la posible convocatoria a un boicot que vacíe de participantes a la Copa del Mundo. Sobre ello, el exjugador francés se mostró bastante más escéptico. “Ya empezaron las Eliminatorias, así que (los futbolistas) jugaron después de lo que hicieron. Parece que van a seguir jugando las Eliminatorias”, comentó.

El domingo, después de la victoria de Alemania ante Rumania, el mediocampista Joshua Kimmich había sido consultado sobre la posibilidad de no participar en el torneo. “Creo que llegamos 10 años tarde para boicotear la Copa del Mundo. (La sede) no se asignó este año, sino hace un par de años. Deberíamos haberlo pensado entonces”, argumentó. “Ahora tenemos que aprovechar la oportunidad y utilizar nuestra publicidad para crear conciencia sobre las cosas. Pero no solo depende de nosotros los futbolistas”, añadió.

El primer seleccionado europeo que evidenció la situación durante los últimos días fue el de Noruega: sus futbolistas hicieron la entrada en calor e incluso escucharon el himno nacional antes del partido con Gibraltar vestidos con remeras blancas que incluían la leyenda “Derechos humanos dentro y fuera del campo”.

El jueves se sumaron sus colegas alemanes: cada integrante del combinado teutón salió al campo del Schauinsland-Reisen-Arena de Duisburgo con una remera negra con una letra blanca pintada a mano en el frente que, al agruparse los jugadores para la fotografía de rigor antes del duelo ante Islandia, formaban las palabras “derechos humanos”.

El sábado, los jugadores de los Países Bajos salieron a la cancha para enfrentar a Letonia con remeras negras con la leyenda “El fútbol apoya el cambio”. “Catar es donde nos gustaría convertirnos en campeones del mundo, pero no sin mirar fuera de la caja. Por eso usamos nuestro fútbol para cambiar. Juntos. Porque el fútbol apoya el cambio”, explicaron en un comunicado difundido por la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

Esa fue una acción compartida con Dinamarca: los futbolistas del combinado nórdico utilizaron la misma indumentaria el domingo, antes del partido contra Moldavia en Herning. “La camiseta muestra el deseo de cambio del equipo para los trabajadores migrantes en Qatar”, argumentó luego la Unión Danesa de Fútbol (DBU) en su cuenta de Twitter.

El mismo día, los alemanes renovaron su reclamo con otra iniciativa: al momento de posar para la foto antes del encuentro ante Rumania en Bucarest, dieron vuelta sus camisetas y las colocaron con el número hacia el frente. La intención era llamar la atención sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“¡Nosotros por los 30!”, tuiteó luego la Federación Alemana de Fútbol (DFB), junto a una foto de su seleccionado. “Defendemos estos 30 artículos de derechos humanos, por la diversidad y contra la discriminación. Eso es lo que queríamos mostrar”, explicó el arquero Manuel Neuer, quien resaltó que la iniciativa había surgido de los futbolistas.

Las manifestaciones de los seleccionados europeos podrían multiplicarse entre el martes y el miércoles, cuando se diputarán los partidos correspondientes a la tercera fecha de las Eliminatorias y también algunos encuentros amistosos.

Por lo pronto, el director ejecutivo de la filial irlandesa de Amnistía Internacional, Colm O’Gorman, reclamó que el combinado de ese país se sume a las protestas este martes, cuando enfrente en un amistoso al seleccionado catarí en Debrecen, y que la Federación Irlandesa (FAI) “presione” a la FIFA para que asuma “su responsabilidad” en la defensa de los derechos humanos.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba