16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

METSUL Alerta lluvias y tormentas intensas

URUGUAY – El país se prepara para la llegada de un ciclón extratropical que, según informes de Metsul, traerá consigo lluvias intensas, tormentas y posibles nevadas en los Andes. Este evento meteorológico, originado en Argentina, está generando condiciones de inestabilidad en todo el país, coincidiendo con las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre tormentas fuertes y precipitaciones abundantes.

La llegada de este ciclón ha puesto en alerta a las autoridades uruguayas, que están siguiendo de cerca la situación. El Inumet emitió una alerta amarilla para varias regiones del país, especialmente en el sur y el sureste, donde se espera que las condiciones climáticas sean más adversas. Además, se advierte a la población sobre la posibilidad de lluvias localmente intensas y tormentas eléctricas en varias áreas.

Metsul, un servicio meteorológico brasileño, detalló en su informe que este ciclón podría tener un impacto significativo en las regiones circundantes a Uruguay, incluidos Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Los residentes de estas zonas deben tomar precauciones para protegerse de las tormentas y las posibles inundaciones causadas por las intensas lluvias.

El informe también destaca que se espera la caída de nieve en los Andes, un fenómeno poco común que podría afectar a las comunidades ubicadas en las zonas montañosas. Las bajas temperaturas asociadas con el ciclón podrían afectar a la agricultura y la ganadería, por lo que se insta a los agricultores a tomar medidas preventivas.

Las autoridades uruguayas están trabajando en conjunto con los servicios meteorológicos de la región para monitorear de cerca la evolución del ciclón. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de las autoridades locales y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Uruguay ha emitido recomendaciones para que los residentes de las zonas más afectadas permanezcan en sus hogares y eviten desplazamientos innecesarios durante las tormentas. También se insta a asegurar objetos sueltos en el exterior de las viviendas y a mantener provisiones de emergencia en caso de cortes de electricidad o interrupciones en el suministro de agua.

Los servicios de emergencia están en alerta para responder a cualquier eventualidad que surja como resultado del ciclón. Los equipos de rescate y los cuerpos de bomberos están preparados para intervenir en caso de inundaciones o daños causados por los fuertes vientos.

El ciclón extratropical es una señal de la volatilidad del clima en la región y de los desafíos que enfrentan los países del Cono Sur para adaptarse a estos eventos climáticos extremos. La colaboración entre los diferentes servicios meteorológicos y las autoridades locales es clave para minimizar el impacto de este fenómeno en la población.

A medida que la situación evoluciona, se espera que las autoridades mantengan a la población informada sobre el progreso del ciclón y las medidas de seguridad a seguir. Se recomienda a los lectores de Uruguay Noticias mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y estar preparados para enfrentar cualquier cambio en las condiciones climáticas.