Deportes

Tenso cruce entre Juan Cala y el Valencia tras la denuncia de racismo. “Denme el beneficio de la duda” y “Cala, no te creemos”

El fútbol español entró en conmoción cuando en la fecha 29 de la Liga el plantel del Valencia se retiró del campo de juego luego de que Mouctar Diakhaby acusará a Juan Cala de discriminarlo por su color de piel usando la frase: “negro de mierda”.

En el minuto 29 del encuentro cuando el marcador estaba 1-1, Diakhaby cruzó todo el terreno de juego para ir a increpar a Juan Cala y acusarlo de racista. Esa discusión hizo que el árbitro frenara el partido y amonestara al francés. Diakhaby intentó explicar la situación y al sentirse desprotegido abandonó el terreno de juego seguido por sus compañeros de equipo. Media hora más tarde y, tras un consenso para no perder los puntos, el partido se reanudo y finalizó 2 a 1 a favor del local. Los protagonistas de la polémica no volvieron a la cancha.

Este martes por la mañana Diakhaby publicó un video en sus redes sociales explicando que fue lo ocurrido y como lo vivió él. “Hola, quiero hablar de lo que pasó en Cádiz el domingo. En Cádiz hubo una jugada donde un jugador me insulta y las palabras fueron ‘negro de mierda’, que el jugador me diga eso es intolerable”, aseguró el futbolista.

Yo no puedo perdonar eso. Todos han visto mis reacciones. Eso no puede pasar en la vida normal y sobre todo en el fútbol que es un deporte de respeto. Con mis compañeros decidimos irnos al vestuario, que fue una buena decisión, y luego se acercó un jugador de ellos a decirnos que si Cala se disculpaba, que volviéramos al campo”, admitió.

En la misma línea siguió: “Mis compañeros y yo dijimos que no, que las cosas no son así, que no puedes hacer algo y excusarte o pasar página así como así, no. Hoy me siento bien, pero me ha dolido muchísimo. Yo espero que la liga haga cosas, busque soluciones para que todo se aclare”.

Además, por el lado del club también se refirieron a lo ocurrido con un video en el que el presidente muestra su infinito apoyo a su futbolista. “Que a nadie le quepa la menor duda de que el Valencia va a llegar hasta el final para defender a Diakhaby y luchar para que nunca más se repitan estos hechos tan lamentables”, sentenció Anil Murthy, el presidente de la institución. “Todavía no entendemos por qué, después de sufrir este insulto racista y ver cómo el árbitro sacaba amarilla a Diakhaby, tuvimos que salir a jugar porque la normativa desprotege en este tipo de casos a la víctima y al equipo”, añadió.

La campaña de apoyo del Valencia hacia su jugador. Foto: AFP.

La campaña de apoyo del Valencia hacia su jugador. Foto: AFP.

¿Qué dijo el acusado? Cala se refirió al tema en una conferencia de prensa brindada este martes.”Parece que en este país no existe la presunción de inocencia“, dijo desmintiendo lo ocurrido. “Nunca, nunca he dicho eres un negro de mierda“, aclaró, añadiendo: “Es totalmente falso. Si sale alguien y da nombre y apellido dejó el fútbol. Hace un par de días sufro un linchamiento público, estoy en shock”.

También afirmó que denunciará lo ocurrido: “Después de ver el video que hace ayer el presidente del Valencia y sus jugadores, solo espero que ese presidente vaya a los juzgados de guardia a denunciarme. Porque yo sí lo voy a hacer. Lo voy a denunciar“. Además aclaró que no tiene problema en sentarse a charlar con el acusado pero que le hubiese gustado que le hubiesen preguntando a él que fue lo que paso antes de hablar.

En referencia a su colega sentenció: “No sé por qué Diakhaby actúa así. Lo que está claro es que le intento calmar y decirle que yo no he dicho eso”. Además, admitió que la frase que le dijo fue: “Dejame en paz”.

En cuanto a lo ocurrido Cala explicó: “En primer lugar no me gusta estar sentado aquí para defender una acusación, pero me veo obligado a ello. Voy a empezar con la exposición de los hechos. Todo empieza en un córner. Él cae encima mío y recibo un golpe. Reclamo falta y él que me levanta, con aspavientos. Después viene el gol, la tarjeta y la jugada desafortunada donde esta vez, con una falta a favor, tengo un lance con el jugador, caigo, reclamo y marchando para atrás el futbolista me increpa diciendo que le he dicho ´negro de mierda´. ´Tranquilízate que yo no he dicho eso´. Me empuja y llega Fali a separar y se monta la tangana. Pensaba que venía a buscar una segunda tarjeta amarilla a ver el árbitro que decide. Le saca amarilla, monta en cólera y después vemos las imágenes desafortunadas de Gabriel diciendo lo que le ha dicho. Me quedo con cara de asombro y bochorno. Todo lo demás, ustedes han visto lo que ha pasado”.

Para cerrar dijo: “Hay 20 cámaras en un estadio y muchos jugadores y comité arbitral. Cuando él recibe un insulto hay mucha gente y nadie se entera y nadie dice que lo ha oído. Al menos déjame dudarlo”. “Lo que busco es que se investiguen y esclarezcan los hechos. Eso es lo que está haciendo LaLiga y el Cádiz”.

En las últimas horas, surgió un video donde, con cierta dificultad, puede escucharse la frase: “Negro de mierda, ¿vas a llorar?”. Sin embargo, la voz no coincide con las imágenes en tiempo real por lo que sería difícil establecer que correspondan a Cala.

Posterior a esta conferencia el Valencia sacó un comunicado titulado: “Juan Cala, no te creemos“. El fuerte descargo del club admite que se lamentan profundamente de que el futbolista desmienta algo que paso y que pierda la oportunidad que tuvo de aceptar el error y pedir disculpas. “El Valencia cree totalmente en su futbolista y le reitera su apoyo. Tras las amenazas de Juan Cala en su rueda de prensa de este martes, 6 de abril, el club, su presidente Anil Murphy y su jugador Mouctar Diakhaby mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta hasta el final por el bien del fútbol. El Valencia FC no va a parar de pelear por la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad”, sentenciaron. 

En cuanto a Cala al leer ese comunicado publicó una foto en su cuenta de Instagram agradeciendo a los fans, el club y su familia por el apoyo recibido y por creerle. 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba