16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Economía Uruguaya en Ascenso

URUGUAY – La economía uruguaya continúa su trayectoria positiva con el crecimiento sostenido del Índice Líder Ceres (ILC). En marzo, este indicador avanzó un 0,3%, marcando el sexto aumento consecutivo. Estos datos confirman un primer trimestre alentador para la actividad económica nacional, según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El ILC, un indicador adelantado que proporciona señales sobre la dirección de la economía, ha sido fundamental para entender el panorama económico del país. Compuesto por una amplia gama de factores tanto internos como externos, el informe mensual de Ceres ofrece una visión holística del estado de la economía uruguaya.

El reciente informe revela que más del 63% de los componentes del ILC experimentaron mejoras en marzo, lo que indica un sólido impulso en múltiples sectores. Este crecimiento continuo refuerza la tendencia de recuperación económica después de las dificultades causadas por la sequía histórica experimentada en años anteriores.

La disminución de la brecha de precios con Argentina y la reactivación prevista de la planta de refinería de La Teja son factores clave que contribuyen a este repunte económico. Además, se espera que la producción plena de la segunda planta de UPM impulse las exportaciones, mientras que nuevas inversiones fortalecen aún más la economía.

Estos desarrollos se reflejan en datos positivos en términos de empleo y salario real, lo que a su vez estimula el consumo interno. Con estos indicadores alentadores, se anticipa un continuo dinamismo económico en los próximos meses.

La economía uruguaya sigue en una senda positiva, respaldada por el crecimiento constante del ILC y una serie de factores favorables tanto internos como externos. Este impulso ofrece perspectivas alentadoras para el desarrollo económico del país en el futuro cercano.