Uruguay

Tengo fecha para vacunarme y el resultado de un hisopado pendiente, ¿qué hago?

Hay 31.255 agendadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir de este miércoles y 728.873 para recibir la segunda, según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). A medida que haya cupos disponibles, a todas esas personas le llegará un mensaje de texto o mail para notificarles día, hora y lugar en la que podrán inocularse. Pero, ¿qué sucede si la persona está esperando la toma de la muestra o el resultado de un hisopado próximo a la fecha de vacunación?

Por recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) las personas que fueron dadas de alta por covid-19 hace menos de tres meses no pueden recibir la inyección. Por lo tanto, quienes tengan el resultado positivo de un hisopado en ese plazo no podrán vacunarse.

A su vez, quienes estén esperando la realización de un hisopado o el resultado y tengan confirmación de la agenda para vacunarse tampoco podrán hacerlo.

En estos casos se pueden dar dos situaciones: si la persona está esperando la toma o resultado de un hisopado durante el día de su inoculación, no deberá asistir al vacunatorio –debido a que deberá estar en cuarentena hasta obtener un resultado negativo– y tendrá que cancelar la cita el día anterior o ese mismo día, para que los centros tengan la información sobre la cantidad de personas exactas que van a ir y gestionar las posibles sobrantes. Luego de cancelar podrá volver a agendarse.

Si la persona recibió el resultado del hisopado negativo el día de la vacunación, deberá acreditar el resultado en el vacunatorio y se le aplicará la inyección.

Los agendados para vacunarse con la primera dosis de Sinovac recibirán mensajes de confirmación hasta el 22 de abril y la administración de primeras inyecciones de la Coronavac se cortará hasta mayo.

El gobierno prevé recibir 1.550.000 vacunas de Sinovac en mayo. Esto implica que las personas que no hayan entrado en esta última apertura de los cupos hasta el 22 de abril, quedarán en espera hasta que llegue el nuevo embarque de Sinovac. Esta etapa incluirá a las 700 mil personas de entre 18 y 49 años que están en lista de espera.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró este domingo que antes del próximo 3 de mayo ya estarán vacunados, al menos con la primera dosis, todos los mayores de 70 años. “Recibirán (la) notificación”, dijo el jerarca a través de un tuit tras recalcar que “por suerte hay brazos” para vacunar.

A partir del sábado 10 comenzó la vacunación para la franja de edad entre 71 y 79 años y aún continúa junto con la de aquellos mayores de 80. Esta población se está vacunando con las dosis de Pfizer y con Astrazeneca, que se aplicó durante el fin de semana, el lunes y siguió este martes, según consta en el monitor de vacunación.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba