Internacionales

Temor a un desastre ecológico en Sri Lanka debido al hundimiento de un barco que llevaba productos químicos

El barco que transportaba productos químicos y sufrió un incendio hace casi dos semanas en la costa de Sri Lanka se encuentra sumergido casi por completo tras comenzar a hundirse este miércoles, lo que hace temer un vertido de petróleo con potenciales catastróficas consecuencias ecológicas.

“El barco se ha hundido, y solo la parte delantera se mantiene a flote, aunque también se va a hundir”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Marina se Sri Lanka, el capitán Indika da Silva.

El X-Press Pearl, que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos, comenzó a hundirse este miércoles cerca de la costa occidental de la nación isleña.

El carguero fue transportado hacia aguas más profundas en un intento por mitigar los daños que podría causar. Foto: AFP

El carguero fue transportado hacia aguas más profundas en un intento por mitigar los daños que podría causar. Foto: AFP

Da Silva explicó que la principal preocupación de las autoridades en este momento es que se produzca una fuga de petróleo.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para contener cualquier vertido”, afirmó.

Consultado por la BBC, el doctor Ajantha Perera, un especialista en ambientalismo, recalcó que el hundimiento era “el peor escenario ambiental”. “Con todos los productos químicos, el ácido nítrico y el petróleo, si llega a hundirse completamente, será un desastre para el suelo marítimo“, explicó. 

El viceministro de Pesca, Kanchana Wijesekera, había adelantado en Twitter que “el barco X-Press Pearl ha comenzado a hundirse, y fue transportado hacia aguas más profundas por una empresa de desmantelamiento con el apoyo de la Marina y otras partes involucradas”.

El momento en que se llevaban la embarcación hasta aguas más profundas. Foto: EFE

El momento en que se llevaban la embarcación hasta aguas más profundas. Foto: EFE

Wijesekera manifestó que las autoridades están tomando medidas para proteger la cercana laguna de Negombo y las zonas costeras colindantes ante la posibilidad de un vertido de petróleo.

El incendio en el navío, con bandera de Singapur, comenzó hace casi dos semanas cuando se encontraba en ruta a Colombo. Las autoridades creen que se produjo debido a una fuga de ácido nítrico, sobre el cual la tripulación tenía conocimiento.

X-Press Shipping, la empresa basada en Singapur que es propietaria del barco, confirmó que los miembros de la tripulación sabían de la fuga, pero que los gobiernos, tanto de India como de Qatar, les habían prohibido abandonar el barco previo a que se desatase el incendio.

Las autoridades han tratado desde entonces de extinguir las llamas, aunque la operación se ha visto complicada por los fuertes vientos asociados al monzón y al reciente paso por la vecina India de un ciclón.

Hasta ahora, el accidente ha provocado un vertido de desechos plásticos en parte de la costa occidental de Sri Lanka.

El hecho de que el barco lograse ingresar a las aguas de Sri Lanka, luego de que los otros países le negaran la posibilidad de detenerse, ha provocado enojo. Las autoridades hicieron una denuncia contra el capitán del barco, quien fue rescatado junto a otros tripulantes la semana pasada.

Tanto el capitán como el ingeniero han sido interrogados por la policía, y un tribunal les prohibió salir del país. 

Se trata del segundo incendio en una embarcación en los últimos meses cerca de la costa de Sri Lanka, después de un incidente similar el pasado septiembre en el petrolero “New Diamond”, que provocó un derrame de crudo.

Fuente: EFE


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba