Política

superó este martes los 20 millones casos de coronavirus

Con un total de 20 millones de casos, este martes se registraron más de 350.000 nuevos casos en India, un poco menos que el récord de 402.000 de la semana pasada. “Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta”, dijo el pasado lunes Lav Aggarwal, un alto funcionario del ministerio de Sanidad indio. 

El gigante asiático, que sufre un brote de una nueva variante, suma más de 222.000 muertes, una catástrofe atribuida a los encuentros religiosos y políticos y a la supuesta inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi. 

Los hospitales están colapsados y carecen de suficiente oxígeno, medicamentos y camas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días para apoyar la lucha contra el virus, según AFP. 

“Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos”, dijo a AFP Swadha Prasad, de 17 años, quien se desempeña como voluntario en Nueva Delhi verificando suministros y recibiendo llamadas en busca de ayuda.

Pasaportes sanitarios

La situación es muy diferente en Europa, donde un sutil progreso permite reducir las medidas anticovid y de confinamiento en varios países.

Alemania levantará algunas restricciones para las personas que ya estén totalmente vacunadas, como la obligación de un test negativo para entrar en tiendas o el límite de aforo en reuniones privadas, según anunció el martes la ministra de Justicia. El Parlamento se pronunciará el jueves y el viernes sobre este texto, que podría entrar en vigor este fin de semana. Pero por el momento, solo 8% de la población alemana había recibido las dos dosis del inmunizante.

Dinamarca también anunció este martes nuevos pasos hacia su reapertura, gracias a una situación epidemiológica controlada y a su pasaporte sanitario, uno de los primeros en Europa. 

Y en Italia, el primer ministro Mario Draghi mencionó un “pasaporte nacional verde” para los vacunados, que se aplicaría a partir de la segunda quincena de mayo y que busca reanudar los viajes entre las regiones.

Cada vez más gobiernos están planteando la opción del pasaporte sanitario para intentar relanzar las economías, hundidas por la pandemia.

El miércoles, los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben examinar una propuesta de la Comisión Europea para permitir la entrada al bloque de viajeros que tengan la pauta completa de vacunación.

El ritmo de las campañas de inmunización se está acelerando, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Hasta este martes, una cuarta parte de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección. Y habrá “dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos” del bloque en julio, aseguró la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba