Deportes

Simone Biles brilla en los Trials de Estados Unidos y se guarda sorpresas para el domingo


Gira sobre la viga, pierde el equilibrio pero no cae, sigue con la rutina y el público explota. Es que el aparato lo domina la mejor gimnasta del mundo, Simone Biles, que está dando una muestra gratis de lo que hará en los Juegos Olímpicos en los Trials de Gimnasia de Estados Unidos que se desarrollarán hasta el domingo en el Dome at America’s Center de Saint Louis.

Biles es la favorita para ganar el título de all-around este fin de semana en las pruebas olímpicas de Estados Unidos, que determinarán los equipos masculino y femenino para los Juegos de Tokio, luego de una primera jornada en la que logró una puntuación de 60,565 en la primera rotación en los cuatro aparatos.

La gimnasta de 24 años hizo bien todos los ejercicios y dominó en la competición, por delante de Sunisa Lee (57,666) y Jordan Chiles (57,132), quienes entrenan con ella en las afueras de Houston.

Como quienes terminan el domingo en las primeras dos posiciones se clasifican automáticamente para el equipo olímpico -un comité de selección nombrará a las otras clasificadas-, Biles tiene su lugar prácticamente asegurado, pase lo que pase en la última jornada.

Cuando nadie esperaba que se pudiese ser mejor, la cinco veces campeona olímpica sigue mejorando: logró las mejores puntuaciones en salto (15,466 puntos), potro (15,133) y suelo (15,366), y la tercera mejor en barras asimétricas (14,600), donde Lee la superó por 0.4.

En el potro tuvo la calificación más alta pese a que el doble-doble no incluyó esta vez el doble salto Yurchenko con el que sorprendió al mundo el mes pasado por ser una maniobra habitual entre los hombres y que se espera sea rebautizado como Biles II.

Su ejercicio de suelo, el que incluye no uno sino dos elementos del mismo nombre en el Código de Puntos del deporte, fue toda una exhibición de control, a diferencia de lo que había sucedido cuando consiguió su séptimo titulo nacional, que la dejó con algo de frustración por haberse salido varias veces del limite de las líneas.

Además, se trató de su mejor rutina de piso de la temporada -con una dificultad de 6.8-, superando incluso las que realizó en el U.S. Classic de mayo (1.116 puntos menos) y el U.S. Championships de este mes (0.416 menos).

“Ha sido una maravilla. Siento que voy a recordar estar dentro de los límites (en el piso), obtener todo mi crédito en la viga, y simplemente estar aquí con tres de mis compañeros de equipo del gimnasio del World Champions Center”, le dijo Biles a la NBC.

A la espera de lo que suceda el domingo, Biles podría imitar junto a Lee el 1-2 que consiguieron tanto en los Campeonatos de 2019 como en 2021, lo que les haría ganar los boletos a Japón automáticamente. Tampoco habría dudas sobre la presencia de Chiles, que ganó la Winter Cup, fue subcampeona en el U.S. Classic y tercera en los U.S. Championships.

“Estaba muy emocionada de empezar. Sé exactamente qué esperar. Y siento que estoy muy… como que estoy mucho más emocional esta vez, lo cual es una locura. Incluso saliendo de las lágrimas y llorando. Las chicas dicen: ‘¿Estás bien?’. Estoy bien. Es como, no puedo creer que haya llegado el momento. Han pasado cinco años y estoy agradecida”, agregó Biles en declaraciones publicadas por ESPN.

Biles, que en 2019 se convirtió en la gimnasta con más medallas en la historia del campeonato del mundo (contando hombres y mujeres) con 25, 19 de oro, buscará en Tokio otro récord: el mayor número de oros olímpicos en gimnasia, establecido en 9 por la soviética Larissa Latynina en los años 50 y 60.

Además, su presencia arroja luz sobre una USA Gymnastics en bancarrota y signada por las demandas de más de 500 mujeres que sufrieron abuso sexual del exmédico del equipo nacional Lawrence Nassar y otros integrantes de la organización.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba