Sin categoría

Sequía impacta en generación eléctrica en Uruguay

El director de la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctrica (UTE), Felipe Algorta, dijo que el gasto corresponde a la compra de gasoil, el combustible con el que funcionan las termoeléctricas del país.

Tales unidades generadoras son utilizadas generalmente como apoyo a la mayoritaria producción a partir de las hidroeléctricas, hoy con menores niveles por la pérdida de caudal hídrico.

Explicó que la generación del parque eólico tiene lugar fundamentalmente en las noches, mientras que la solar tiene muy poca capacidad instalada en el país.

Algorta adelantó que se hacen gestiones para comprar energía a Brasil, para lo cual se buscan las opciones más económicas.

El director de UTE apuntó que esa entidad está dispuesta a posponer el pago de las facturas de productores agropecuarios impactados por la sequía.

Aclaró que no será una exoneración de deudas, sino una posposición que conllevará el pago de “algún interés mínimo”.

Pidió para ello el involucramiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para identificar a los granjeros más necesitados.

En declaraciones a la prensa calificó de dramática la situación provocada por la falta de precipitaciones que, subrayó, se mantiene por tercer año consecutivo. Acotó que por el momento no está sobre la mesa una nueva modificación de las tarifas eléctricas, que aumentaron con el primer día del año en curso.

mem/ool

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior