Política

Senado empieza la votación de la Rendición de Cuentas

La Cámara de Senadores se reúne este martes en una sesión extraordinaria con el objetivo de votar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2020.

La senadora por el Partido Nacional, Carmen Asiaín, aseguró que esta rendición es eminentemente social con el foco en la primera infancia, los asentamientos, la promoción del empleo juvenil y los privados de libertad

En cuanto al auxilio estatal en el marco de la emergencia sanitaria, Asiaín explicó que hubo un aumento del 56% de las transferencias sociales y un incremento del 40% de los receptores de estas ayudas (840.000 personas de forma directa y un millón de forma indirecta). 

«Es cierto que se incrementó la pobreza«, como consecuencia de la pandemia, reconoció la senadora. Sin embargo, agregó que fue inferior al promedio del resto de la región que ascendió al 3,2%, frente al 2,1% en Uruguay

Asiaín explicó que la economía se contrajo un 5,9% durante la crisis sanitaria y que se recaudaron 2 mil millones de dólares menos, al tiempo que se incrementaron los gastos.

«Quedó probado que la mejor política económica era la vacunación», precisó la jerarca estimando una inversión de US$180 millones en ella. 

Primera infancia

La senadora blanca apuntó a la expansión de las coberturas sociales a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que operará en cinco ejes: acompañamiento familiar, fortalecimiento de las políticas de cuidados, el bono crianza, la captación temprana de las personas y el sistema de información integrado; como forma de paliar que el 21% de los niños entre 0 y 3 años se encuentren en situación de pobreza.

 

En desarrollo.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba